¿Qué son las variantes de preocupación y variantes de interés del SARS-CoV-2?

El SARS-CoV-2 ha cambiado parte de su código genético para sobrevivir, en ocasiones, esto puede representar un peligro por el contagio del virus y el desarrollo de vacunas.

Las variantes contra covid-19 | Shutterstock
México /

Mutaciones, variantes o cepas, ¿qué es lo nuevo a lo que nos enfrentamos en el país? Así como nosotros, los virus van cambiando para sobrevivir, para hacerse más fuertes y reproducirse, esto quiere decir que en algunas ocasiones debido a su código genético modificará su manera de interactuar con el ambiente.

El SARS-CoV-2 es uno de esos virus que han cambiado parte de su código genético para sobrevivir, en ocasiones, esto puede representar un peligro para los avances tecnológicos que se han desarrollado hasta el momento; sin embargo, los resultados de esas investigaciones han sido favorables con respecto al nivel de eficacia que pueda tener contra este virus.

¿Qué es una variante del SARS-CoV-2?

Cuando las mutaciones se van acumulando, se van dando cambios en el copiado y entonces ocurren los cambios en el código genético de los virus, por lo tanto mandarán instrucciones diferentes a las células. A partir de este mecanismo es cuando se determina si puede ser más contagioso. 

Al momento de que esto ocurre, los científicos hacen una secuenciación genética, es decir, como si leyeran las características del virus. Luego de esta secuenciación, los científicos identifican ciertas características en estos virus y pueden agruparlos en variantes o linajes. 

"Hay algunos puntos como críticos en los que se acumulan suficientes mutaciones como para decir que ese virus que ya derivó es diferente. Cuando se acumulan varias de estas mutaciones se van generando variantes de los virus y se van identificando y agrupando, van construyendo como un árbol genealógico de los virus", comentó para MILENIO, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Para identificar cada una de esas ramas que derivan del SARS-CoV-2 se les designa una serie de números y letras como es el caso de las variantes de Sudáfrica (501Y.V.2), la de Reino Unido (B.1.1.7) o la de Brasil (P1).

Esto servirá para que justamente se identifique dónde están, qué tipos de enfermedades están causando, cuál es el impacto de esas mutaciones. Lo primero se realiza con estudios observacionales en la epidemiología y después con estudios de laboratorio. 

¿Cómo se clasifican?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) estableció un Grupo Interagencial del SARS-CoV-2 (SIG) para mejorar la coordinación entre los los institutos y centros de salud que existen en Estados Unidos para que se enfocaran en una rápida caracterización de las variantes emergentes y monitorea activamente su posible impacto en las medidas paliativas en torno al SARS-CoV-2, por lo que se estableció un esquema de clasificación para las variantes de este virus. 

Las variantes están agrupadas en dos rubros: de preocupación y de interés. En el caso de las primeras, las denominadas así son: B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P1 (Brasil). La primera y última se tienen identificadas en México. 

La variante de Reino Unido

El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país, la cual estaba asociada a una nueva variante del virus que se ha denominado B.1.1.7

  • Transmisibilidad: Aumenta la transmisibilidad con estimaciones de entre un 30 y 70 por ciento superior a las variantes que circulan actualmente.
  • Letalidad: Un estudió calculo que hay un aumento en la letalidad por SARS-CoV-2 de este virus 
  • En el mundo: Se han notificado ya en 64 países y en Europa se han notificado más de 8 mil 600 casos confirmados en 31 países europeos.

La variante de Brasil

Japón y Corea del Sur identificaron a principios de enero de 2021 una nueva variante en cinco personas procedentes de Brasil. Esta nueva variante presenta 12 mutaciones en la proteína S, la proteína que se une a las células para luego multiplicarse.

  • Transmisibilidad y letalidad: Al igual que la de Reino Unido, la variante brasileña puede llegar a ser más contagiosa debido a las mutaciones que tiene en la proteína S; sin embargo, hasta el momento no se tiene más información. 
  • En el mundo: Los países que han detectado casos de esta variante son: Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y España.

Esta variante ha provocado reinfecciones en algunos casos, de acuerdo con un estudio de Reino Unido.

La variante sudafricana

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente el linaje B.1.351

  • Transmisibilidad y letalidad: Estudios preliminares apuntan a que esta variante está asociada con una mayor carga vírica.
  • Situación mundial: Más de 700 casos han sido detectados en 28 países fuera de Sudáfrica, 200 casos en otros 11 países europeos.

Las variantes de interés

En el caso de las variantes de interés, se tienen clasificadas a: B.1.429+B.1.247 (California, Estados Unidos); B.1.525 (Nueva York, Estados Unidos) y P.2 (Brasil). De esas, solo la primera y última se tienen casos en México. 

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS