¿Tienes dolor de garganta, tos persistente o gripa, y en lo primero que piensas es pedirle un antibiótico a tu médico? Vamos con calma, porque en estos casos los antibióticos no te van a ayudar.
Los resfriados, la influenza y otras enfermedades comunes son causadas por virus, y los antibióticos no los matan. Realmente no hay medicamentos que maten a los virus. Los antivirales inhiben su desarrollo solamente. Por ello, cuando somos afectados por un virus, debemos esperar a que la infección tome su curso natural y que nuestro sistema inmune la combata, esto generalmente dura unas dos semanas.
- Te recomendamos Causas del dolor de rodilla y ejercicios para aliviarlo Ciencia y Salud
En cambio, los antibióticos se usan para tratar infecciones causadas por bacterias, hongos y algunos parásitos. Se usan comúnmente para tratar neumonía, infecciones sinusales, faringitis estreptocócica, infecciones del oído, de la piel, tracto urinario, infecciones gastrointestinales, acné y enfermedades de transmisión sexual.
Entonces, ¿Cómo saber si tu enfermedad es causada por un virus o bacteria, o si necesitas un antibiótico? Para ello, el Dr. Victor Fainstein, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Houston Methodist, está aquí para despejar estas y otras preguntas acerca de los antibióticos.
¿Qué son los antibióticos?
Son una clase de medicamentos, también llamados antimicrobianos, que combaten las infecciones bacterianas. La penicilina, fue el primero de ellos; descubierta a fines de la década de 1920, pero no se usó para tratar infecciones hasta la década de 1940. De las varias clases de antibióticos disponibles en el mercado, es importante saber que cada uno combate a una clase diferente de bacteria.
¿Cómo sé si necesito un antibiótico?
Debes consultarlo siempre con tu médico, quien tomará en cuenta tu enfermedad y tus síntomas. En algunos casos, será necesario asistir a revisión, aunque en otras ocasiones, bastará con una consulta virtual. En todo caso, solo tu médico debe determinar si necesitas antibiótico o no, y de qué tipo.
¿Incluso si mi médico dice que no necesito un antibiótico, debo pedirlo para estar seguro?
No. Tomar un antibiótico si no lo necesitas no te ayudará, y no te hará sentir mejor. Al contrario, puede extender tu enfermedad y causar efectos secundarios innecesarios.
¿Es seguro dejar de tomar el antibiótico recetado después de sentirme mejor?
No. El hecho de que los síntomas disminuyan no significa que las bacterias hayan sido eliminadas. Siempre debes completar el tratamiento prescrito. De lo contrario, algunas bacterias pueden sobrevivir, hacerse resistentes y probablemente te hagan recaer.
¿Es seguro tomar los antibióticos de otra persona?
No. Solo toma los antibióticos que te hayan sido recetados para tu caso y síntomas exclusivamente. Hay muchos antibióticos en el mercado, y no se pueden usar indistintamente. Tomar el incorrecto puede prolongar tu enfermedad o permitir que las bacterias se multipliquen.
¿Los antibióticos ocasionan efectos secundarios?
Como todos los medicamentos, los antibióticos tienen efectos secundarios potenciales. Algunos comunes son náuseas, diarrea y dolor de estómago. Si te molestan los efectos, comunícaselo a tu proveedor de atención médica, quien evaluará si puedes tomar mejor otro antibiótico. Algunas mujeres pueden desarrollar infecciones por hongos como resultado de tomar antibióticos. En raras ocasiones, los antibióticos pueden causar una reacción alérgica que puede requerir atención médica.
¿Puedo tomar antibióticos caducados?
No. No se deben tomar medicamentos vencidos de ningún tipo, ya que todos tienen una vida útil. Después de esa fecha, el fármaco pierde su potencia. Además, tomar medicamentos vencidos puede prolongar tu enfermedad y producir efectos secundarios no deseados.
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más apremiantes del mundo. Cada vez que una persona toma antibióticos, las bacterias mueren. Sin embargo, algunos gérmenes son resistentes al antibiótico, pudiendo multiplicarse y causar muchos daños. El uso repetido o inadecuado de los antibióticos, es precisamente la causa principal de la resistencia a los mismos.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la resistencia a los antibióticos?
En primer lugar, consulta con tu médico acerca de tu enfermedad y síntomas. Si es posible, pídele que tome un cultivo para determinar si tu enfermedad es causada por un virus o una bacteria. No tomes un antibiótico en caso de tener una infección viral. Disminuir el uso inadecuado de antibióticos es la mejor manera de prevenir la resistencia.
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es además reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.
El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.
Mayor información búscanos en:
Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist
amt