El Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) atiende aproximadamente 200 nuevos casos anuales relacionados con el cáncer de colon y recto, ubicándose como uno de los tipos con mayor incidencia, por debajo del cáncer cervicouterino, de mama y de próstata.
El cirujano oncólogo adscrito a este centro, Andrés Blanco Salazar, puntualizó que el cáncer de colon es una de las neoplasias más frecuentes; por ejemplo, en el contexto nacional, representa el tercer lugar de incidencia, con el 7.6 por ciento de las neoplasias, sólo después de mama y próstata; en el caso de los hombres, el cáncer de colon representa el segundo tipo en orden de frecuencia; para las mujeres, es el tercer lugar como causa de cáncer, después de mama y cervicouterino.
El especialista mencionó que este tipo de neoplasia es la tercera causa de muerte por cáncer en México, por ello, reiteró la importancia de llevar una dieta sana y baja en grasas, realizar actividad física de manera frecuente y en caso de presentar algún síntoma acudir con el especialista.
Indicó que el cáncer de recto suele tener una mayor incidencia en hombres y el de colon en mujeres, y en la mayoría de los y las pacientes se diagnostica en la etapa dos o tres, es decir, clasificados como casos avanzados.
“Afortunadamente no tenemos muchos casos en etapas metástasicas, es decir, que el tumor se haya ido al hígado o pulmón; pero sí tenemos pacientes con la enfermedad algo avanzada”.
El especialista en tumores gastrointestinales explicó que este tipo de enfermedades cuenta con al menos tres opciones para su tratamiento: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer destacan: una dieta baja en fibra y rica en harinas refinadas, en grasas animales; la edad; además de otros factores de carácter hereditario, como es el caso de pacientes con el Síndrome de Lynch, aunque este tipo de situaciones son poco frecuentes, representando menos del cinco por ciento de los casos totales.
“Lo más importante es el estilo de vida, cada vez nuestro estilo de vida se parece más al estilo de vida norteamericano y eso ha hecho que el cáncer de colon en nuestro país haya tenido un repunte en los últimos cinco o 10 años”.
Señales de alerta
Cambios en los hábitos intestinales, es decir, que de un momento a otro se den cambios en las evacuaciones, que sin explicación alguna haya periodos de estreñimiento o diarrea y se alterna entre ambos; el sangrado en la evacuación, además de aquellos pacientes que no puedan evacuar.
Otro es la pérdida de peso sin ninguna razón aparente, por lo que señaló la importancia de prestar atención a este tipo de casos.
Edad de diagnóstico
El especialista señaló que la edad de diagnóstico generalmente es a partir de los 40 años, y con el avance de la edad también incrementa el riego, ya que a partir de los 50 años los signos son más evidentes.
“Hoy en día el cáncer de colon es curable, aún en etapas avanzadas, exige la posibilidad de que el paciente se pueda curar, claro, entre más avanzado menos posibilidades”.
Recomendaciones
A partir de los 50 años se realice una colonoscopia, cada cinco años, o una rectosigmoidoscopia, además de un análisis de sangre oculta en heces, cada tres años, como un examen preventivo.
MMCF