El gobierno del estado de Guanajuato realizó la compra de 400 concentradores de oxígeno, con recursos propios, para ponerse a disposición de la población como parte de la nueva estrategia de atención al covid-19, así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Les anuncio que a partir de este momento iniciaremos una nueva estrategia de combate al covid, en favor de quienes sufren esta enfermedad y permanecen en sus hogares, el gobierno del estado está invirtiendo para comprar 400 concentradores de oxígeno que pondrá a disposición de la población que más lo necesita y que no tiene los recursos para comprarlo.”
Se trata de tanques en calidad de préstamo y sin costo alguno, que deberán ser devueltos una vez que el usuario ya no lo requiera.
“Estos equipos se les darán en calidad de préstamo y sin costo alguno nos enfocaremos en los municipios con los más altos niveles de contagios de covid, conforme a las necesidades podremos ampliar este programa” agregó el mandatario estatal.
- Te recomendamos Detiene Fiscalía a 70 personas durante enero en Guanajuato Policía
La solicitud requiere presentar una receta médica que avale la necesidad de este equipo y deberá realizarse a través de la Secretaría de Salud Estatal o la de la Secretaría de Desarrollo Social y humano.
A la fecha, los municipios que mas contagios registran son León en primer lugar con 36 mil 415 casos confirmados, Irapuato 10 mil 914 Celaya con 9 mil 605 y Salamanca 5 mil 788, coinciden por ser los municipios con mayor densidad poblacional.
El último reporte indica que la ocupación hospitalaria del estado es del 60 por ciento promedio, de un total de 2 mil 416 camas para atención a covid-19, mil 519 están ocupadas, 338 de ellas se encuentran con ventiladores y en condición de gravedad.
Esta medida es un complemento a las acciones que diversos municipios como León e Irapuato han emprendido al dotar de oxígeno medico a la ciudadanía de manera gratuita, en las últimas semanas la alta demanda de oxígeno y de tanques ha provocado su encarecimiento e inclusive que los usuarios sean víctimas de prácticas fraudulentas.