Luego de que el Gobierno Federal diera a conocer los nuevos “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, la Secretaría de Salud del Estado de México se alineó a lo dispuesto por la autoridad federal, reiterando que el uso del cubrebocas se mantiene particularmente en espacios cerrados, con poca ventilación y sin sana distancia.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que la decisión se tomó debido al descenso en el número de contagios y personas hospitalizadas.
¿En qué casos sí se usa el cubrebocas?
- Se sugiere utilizarlo en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
- Del mismo modo se recomienda que lo usen las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso, es decir, con alguna enfermedad como cáncer, VIH, o pacientes trasplantados, ya que son uno de los grupos de mayor riesgo frente a esta enfermedad.
- En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo, en los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.
- También en los puestos de laborales donde se presente una alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
- Así como a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubrebocas durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60 por ciento.
¿En qué casos se puede dejar de usarlo?
- La dependencia estatal sugirió que en espacios cerrados con sana distancia o en lugares abiertos, donde la sana distancia no es obligatorio.
- Además explicaron que la población podrá omitirlo cubrebocas cuando no se comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.
De igual manera, la Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que en apego a los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, ya no es necesario el uso de tapetes desinfectantes, por lo que sugirió retirarlos de los accesos de viviendas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
No bajar la guardia
La Secretaría de Salud estatal precisó que gracias al avance en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, así como la adopción de las medidas sanitarias preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia, se ha logrado disminuir la propagación de esta enfermedad y esto ha propiciado la emisión de estos lineamientos.
Reiteró que, si bien la pandemia aún no termina, la participación responsable de la sociedad, permitió que el quinto repunte tuviera un impacto menor en el número de personas que se contagiaron de covid-19 o requirieron de atención en unidades de segundo y tercer nivel.
Por último, la dependencia informó que para conocer a detalle las especificaciones, además de las recomendaciones en materia de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, se puede consultar el documento oficial en la siguiente liga: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/2022.10.10LineamientoCovidActividadesEconomicasNN.pdf
Empresas mantendrán medidas sanitarias
Luego de darse a conocer los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México, que establecen el uso de cubrebocas solo en espacios cerrados, sin sana distancia y poco ventilados; Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de Parque Industrial Toluca 2000, apuntó que la industria en general tomará la determinación de seguir promoviendo el uso de ciertos elementos para controlar el virus, especialmente, cuando muchos trabajadores decidieron no vacunarse.
"En general se continúa con las barrera físicas, lo mismo que con los arcos y tapetes desinfectantes, el cubrebocas se va a quedar para muchos procesos porque es una medida muy higiénica y hay lugares como los comedores y áreas de producción donde no solo bastaba el uso de cofias para el cabello. Si las empresas ya adaptaron su presupuesto a estos implementos, lo ideal es que lo mantengan".
El tema, dijo, es que en México la vacunación no fue obligatoria, hay mucha gente que no está vacunada y en las empresas respetaron su decisión; sin embargo, existe una posibilidad de que sean portadores y asintomáticos.
Obligados a contener cualquier riesgo
Por ley, recordó, todas las empresas deben cumplir con el programa de Salud e Higiene en el Trabajo que, considera que cualquier agente externo que ponga en riesgo la salud del personal debe controlarse. Además, cualquier incapacidad por síntomas relacionados al covid-19, recordó, implica al menos tres días de descanso para el trabajador y es un gasto para el patrón.
"Generalmente se les dan más días porque tres no bastan para que se recuperen y siguen siendo positivos al virus, por ello, lo más conveniente para las empresas es seguir controlándolo y prevenir cualquier riesgo, tal y como se hace con la influenza y otras enfermedades como el cáncer de mama".
A la fecha, resaltó, 98 por ciento de las empresas del Toluca 200 han adoptado las medidas y continuarán con ellas porque no incurren en ninguna falta ante la Secretaría del Trabajo o el Seguro Social, ya que como parte de su programa de Salud e Higiene son libres de tomar las acciones que desee mientras no sean invasivas al trabajador, "tal y como pasa con el uniforme diario, el casco, guantes y demás implementos de seguridad".
Lo único que ha cambiado hasta el momento, expresó, es el transporte particular para llevar a los trabajadores, quienes ya usan el transporte público, también han aumentado su número de trabajadores por turno y a la hora de ingerir sus alimentos en los comedores, aunque se mantienen las barreras físicas.
"Los comedores que se hicieron al aire libre en carpas se quedaron y algunas empresas están construyendo una techumbre permanente porque son medidas sanas que realmente funcionaron. En algún momento nos obligaron y hoy en día son parte de las buenas prácticas de salud en el trabajo".
En el parque hay una constructora civil que dejará de usar el cubrebocas al aire libre porque con el esfuerzo que hacen los trabajadores, traerlo limita su capacidad, pero el resto de las actividades no generan un agotamiento físico y se puede seguir utilizando.
Usar cubrebocas, tema de responsabilidad
Si bien muchos colaboradores se retiran el cubrebocas al salir de los centros de trabajo o al subir al transporte público, hay otros que mantienen y replican las buenas prácticas en sus hogares. "Le apostamos a que los trabajadores, después de llevar dos años con estás buenas prácticas, las seguirán conservando, pues no es como que salgan de la empresa, se vayan al tianguis y se quiten la mascarilla, por ejemplo".
Al final, dijo, es un tema de responsabilidad y si las personas consideran que deben seguir utilizándolo, que lo hagan.
MMCF