La compañía Ducomsa buscaba amarrar un contrato por más de 11 millones de pesos para realizar trabajos de impermeabilización en el municipio de San Pedro Garza García, perfilando subcontratar a otra compañía, ya que no es experta en el ramo.
- Te recomendamos Reportan brote de covid-19 en Secretaría de Seguridad de San Pedro Comunidad
Tras cuestionamientos de regidores y contralores ciudadanos durante la sesión virtual transmitida este lunes por la mañana, la Comisión de Adquisiciones decidió aplazar el fallo del concurso por licitación pública nacional presencial número SA-DA-CL-48/2020.
Ante los señalamientos de las regidoras, la independiente Marcela Dieck Assad, y las panistas Brenda Tafich Lankenau y Karla Flores Hernández, que pedían declararla desierta, la contralora municipal, Mariana Yáñez, optó por proponer diferir el fallo.
Dieck y los contralores ciudadanos admitieron haber cometido un error al no leer bien las bases, pero que no tenían la información de cuánto se tardaba obtener una certificación ISO, que es de medio año.
Por ello se cuestionó que se frenaba la libre participación de proveedores ante el candado que representaba esa certificación, que sólo Ducomsa cumplía, que contrastaba con el hecho de no contar con personal propio para realizar ciertos trabajos, por lo que la acreditación no servía para esos efectos, según los ediles.
Y el segundo factor es que la empresa, representada por Sergio Alejandro Cantú Maclynskey, preguntó en la Junta de Aclaraciones si se permitía el outsourcing, es decir, subcontratar a otra compañía para ejecutar los trabajos.
La presidenta del Comité de Adquisiciones precisó que no se aceptó el outsourcing a la empresa, ya que tiene que dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.
Una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el apartado de Transparencia del municipio, revela un tercer factor, el que la compañía realiza un trabajo distinto al que ahora busca.
Ducomsa ha cobrado 3 millones de pesos a través de 14 facturas en el actual gobierno independiente de Miguel Treviño de Hoyos, por la construcción, mantenimiento, instalación de riego, mallas, juegos, botes de basura, mosaicos, remoción de pintura y limpieza de tinacos, pero no ha hecho ninguna impermeabilización.
"Yo pediría que se declarara desierta esta licitación", propuso Tafich Lankenau para dar oportunidad de quitar esa certificación como candado, puedan participar más proveedores en otro concurso y así reducir el monto del contrato.
Sin embargo, la contralora municipal indicó que podrían presentarse factores legales si se cancelaba la licitación, pues Ducomsa cumplió con los requisitos de Ley, por lo que planteó el diferimiento del fallo, que finalmente fue el que se aprobó.
"Aceptamos el error y rectificarlo para en las próximas bases verificarlo, mi propuesta es pensar en las bases nuevamente para el fallo y tener más propuestas para otros proveedores", dijo el contralor ciudadano, Héctor Treviño.
La convocatoria se lanzó el pasado 18 de septiembre y la suficiencia presupuestal era de 11 millones 316 mil pesos para este concurso, en el que también se apuntó MS Comercializadora e importadora SA de CV, que no llegó a la cita pactada en tiempo y forma.
Durante la sesión virtual, también se difirió el fallo de la licitación para el suministro de despensas, en donde se perfilaba como posible ganadora la empresa Productora Procesadora Agrícola de México, con una propuesta que superaba los 9 millones de pesos.
La regidora Karla Flores cuestionó a la compañía, pues había referencias periodísticas en donde el grupo filial del proveedor había sido sancionado e inhabilitado en otra licitación, por lo que también aprobaron aplazar el fallo.