El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un plan emergente de compra de medicamentos para abastecer recetas de los derechohabientes, señaló el delegado del organismo, Jesús González Izquierdo al reconocer que existe un faltante de casi 10 por ciento en medicinas.
Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos a trabajadores afiliados a la FTP-CTM destacó que existe incumplimiento de proveeduría como en su momento lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por tanto se trata de cubrir la demanda en el menor tiempo posible.
Sin embargo, aseguró el abasto que la delegación estatal del IMSS de antibióticos, medicamentos oncológicos y tratamientos que requieren continuidad.
"Tenemos abasto suficiente de oncológicos que es un tema relevante. El abasto es arriba del 90 por ciento, sin duda, se ha caído lo reconocemos y no se puede ocultar, evidentemente un 10 por ciento nos duele a todos y estamos con un plan emergente para resolver y garantizar sobretodo los tratamientos de continuidad, no nos faltan antibióticos, ni oncológicos y se ha resuelto el problema de los inmunosupresores que son importantes para el IMSS para órganos trasplantados".
Comentó que el desabasto en algunos casos será temporal, toda vez que a nivel nacional se aplica un plan emergente para surtir las recetas de los derechohabientes.
"Ante algunos incumplimientos de proveeduría tenemos la oportunidad de hacer compras adicionales por parte de la delegación, el IMSS recibe medicamentos de compras de nivel central y el surtimiento de compras viene de nivel central, esto será una temporalidad".
Por otra parte, González Izquierdo quien este viernes deja el cargo como delegado del IMSS, comentó que el plan hospitalario para Puebla, incluye reforzar especialidades de tercer nivel, en aéreas de oncología, hemodinamia, además que se contará con lugares adicionales para atender enfermedades complejas.
MPL