En el Estado de México, desde diciembre de 2020, se han aplicado más de un millón 32 mil pruebas rápidas para la detección de covid-19, en más de 22 módulos instalados en distintas regiones de la entidad, informó el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de México, Jonathan Uriel Rivas Díaz.
“Es una estrategia que se ha llevado a cabo, prácticamente desde inicios de diciembre del año pasado, nosotros ya aplicábamos pruebas llamadas PCR, desde que comenzó la pandemia; las pruebas rápidas vinieron a fortalecer el diagnóstico oportuno”.
En entrevista para MILENIO Estado de México, detalló que actualmente el índice de positividad en este tipo de pruebas ha ido a la baja, con un promedio de 15 casos positivos por cada 100 pruebas.
En comparación con los picos más altos, registrados durante enero y principios de febrero, refirió, el índice de positividad ha disminuido, ya que para esos meses el indicador rondaba en 20 por ciento.
“Hubo momentos en que el indicador de positividad era de 19.8 por ciento (...) actualmente es del 14.64 por ciento, esto nos permite hoy en día, lo que vemos, estar en semáforo naranja y es parte de una estrategia, como eje principal, el hacer prevención”.
Señaló que estas pruebas tienen un alto índice de eficiencia, avaladas por distintos organismos tanto nacionales como internacionales, como una herramienta eficaz para el diagnóstico adecuado de la enfermedad y con ello contribuir al manejo de la pandemia.
El especialista señaló que dichas pruebas continúan a disposición de la población, con presencia en prácticamente todos los municipios de la entidad, con el objetivo de tener una mayor certeza sobre el comportamiento de la enfermedad, con servicios gratuitos y cercanos a la población.
Además, indicó que en algunos municipios, entre ellos, Tlalnepantla, se han instalado módulos para la aplicación de pruebas rápidas afuera de los módulos de vacunación, para que aquellos que acompañan a los adultos mayores puedan hacerse una.
“Todos los módulos siguen funcionando, lo único que puede estar ocurriendo es que haya algunos sitios, como las presidencias municipales, en las que en estos momentos han sido utilizados para las tareas de vacunación; pero en el momento en el que se concluyen se vuelven a instalar los módulos de pruebas rápidas”.
Disminuye demanda
Rivas Díaz también sostuvo que derivado del periodo vacacional y al propio avance de la pandemia en la entidad, la demanda de este tipo de pruebas ha registrado una tendencia a la baja.
“En nuestros momentos más álgidos, se estaban tomando aproximadamente 15 mil pruebas diarias, 12 mil llegó a ser el día con el menor porcentaje; pero hoy en día se están aplicando entre 10 mil y 11 mil pruebas.
Es algo normal, que esperábamos o sabíamos, normalmente la gente que acude a los módulos es gente que está en la localidad o muy cercanos al módulo; dada la situación de las vacaciones, la gente ya no acude con frecuencia”.
Pruebas gratuitas
Desde diciembre de 2020, la entidad intensificó la aplicación de pruebas para la detección de posibles contagios de este virus, para ello, el sector salud estatal instaló 22 módulos, localizados en las 19 jurisdicciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los cuales pueden ubicarse en la siguiente liga https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.
Este examen diagnóstico permite agilizar el resguardo domiciliario de los pacientes asintomáticos al coronavirus tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
Cabe señalar que dicho servicio se da de forma gratuita a la población, con resultados confiables y confidenciales.
La dependencia exhortó a la población a que durante la solicitud de este servicio se apliquen las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, sana distancia, evitar platicar o hablar por teléfono y sobre todo estar consciente de que la negatividad a este análisis no reduce riesgos de contagio posterior.
MMCF