De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), El asteroide 99942 Apofis es un objeto cercano a la Tierra (NEO) con un diámetro estimado de aproximadamente 335 metros (1100 pies).
Cuando fue descubierto en 2004, Apofis fue catalogado como uno de los asteroides más peligrosos con potencial de impactar la Tierra. Sin embargo, esta evaluación cambió después de que los astrónomos lograron rastrear mejor su órbita.
¿Cuándo se acercará Apofis a la Tierra?
La órbita de Apofis se ha reducido de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros. Anteriormente, los astrónomos predijeron que el asteroide se iba a acercar incómodamente en 2029.
En marzo de 2021, una campaña de observación por radar, junto con un análisis detallado de su trayectoria, permitió a los astrónomos determinar que no existe riesgo de que Apophis impacte la Tierra durante al menos un siglo.
“Un impacto en 2068 ya no es una posibilidad y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años”, dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ( CNEOS ) de la NASA, que es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
Los expertos llevan una Tabla de Riesgo de Impacto de Sentry, el cual lleva un registro de los pocos asteroides cuyas órbitas los llevan tan cerca de la Tierra que no se puede descartar un impacto. Actualmente, esta tabla ya no considera a Apofis.
Los resultados de esta tabla se basan en telescopios ópticos y radares terrestres para ayudar a caracterizar la órbita de cada objeto cercano a la Tierra y así, evaluar los riesgos a largo plazo.
Misión Ramses se alista para observar a Apofis
En abril de 2028, la misión Ramses de la ESA será lanzada para llegar a Apofis en febrero de 2029, dos meses antes de su acercamiento a la Tierra. La nave espacial acompañará al asteroide para observar cómo se deforma y cambia debido a las fuerzas gravitacionales de nuestro planeta.
Patrick Michel, director de investigación del CNRS en el Observatorio de la Costa Azul de Niza, esta es una oportunidad sin precedentes para estudiar un asteroide de cerca sin tener que viajar a las profundidades del sistema solar.