'Árbol líquido', el invento que ayuda a purificar el aire; así luce

Su objetivo principal no es reemplazar los bosques, sino cubrir áreas urbanas donde no es viable plantar árboles.

Árbol liquido/ Captura de TikTok
Ciudad de México /

Avances científicos continúan sorprendiéndonos con inventos revolucionarios como el árbol líquido, desarrollado en la Universidad de Belgrado. Este innovador avance utiliza algas para purificar el aire y reducir las emisiones de dióxido de carbono en áreas urbanas.

Al igual que los árboles, las microalgas llevan a cabo la fotosíntesis y absorben el dióxido de carbono. Sin embargo, se ha demostrado que el árbol líquido es de 10 a 50 veces más eficiente que un árbol común. Esta solución biotecnológica resulta ideal en situaciones donde no es posible plantar árboles reales debido a limitaciones de espacio. Su objetivo principal no es reemplazar los bosques, sino cubrir áreas urbanas donde no es viable plantar árboles.

En condiciones de alta contaminación, los árboles no pueden sobrevivir, pero las algas no se ven afectadas por dicha contaminación. Además, el árbol líquido no requiere un mantenimiento especial. Solo se necesita retirar la biomasa generada por la división de las algas, la cual puede ser utilizada como un excelente fertilizante. Luego, se agrega agua y minerales frescos, permitiendo que las algas sigan creciendo indefinidamente.

Estos fotobioreactores, fabricados con microalgas y agua, pueden proporcionar a las ciudades los beneficios de los árboles y otras áreas verdes. Diseñados como una solución de emergencia para problemas urgentes, los árboles líquidos están siendo utilizados en Belgrado, una de las principales ciudades de Serbia, para limpiar el aire altamente contaminado por gases de efecto invernadero. Esta área está ubicada cerca de dos centrales eléctricas de carbón altamente contaminantes.

Cada árbol líquido contiene 600 litros de agua y tiene la capacidad de eliminar la misma cantidad de dióxido de carbono que dos árboles de 10 años o 200 metros cuadrados de césped. Es importante destacar que este sistema funciona tanto en invierno como en los meses más cálidos y soleados del verano.

La limpieza del aire contaminado en entornos urbanos es un proyecto de gran magnitud que requiere diversas soluciones. Entre ellas se encuentra la búsqueda de nuevas formas para eliminar las emisiones atmosféricas, encontrar formas de detener las emisiones desde su origen y construir entornos urbanos que incorporen el aire limpio en su diseño.

JH​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.