Arena del desierto del Sahara llegó hasta América

Una enorme columna de polvo y arena del Sahara recorrió kilómetros y alcanzó las islas del Caribe y territorio texano, ¿a qué se debió?

Las arenas del Sahara volaron a lo largo de miles de kilómetros. (Max Pixel / Europa Press)
Agencia DPA
Madrid /

El desierto del Sahara, el Caribe y Texas pueden estar a miles de kilómetros de distancia, pero una enorme nube de polvo y arena conectó estos lugares a fines de junio de 2018.

El 18 de junio, los satélites comenzaron a detectar gruesas columnas de polvo sahariano que pasaban sobre Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea-Bissau antes de moverse sobre el Océano Atlántico.


Durante los siguientes diez días, los cielos de África occidental y del Atlántico tropical se tiñeron de un matiz amarillo característico a medida que los vientos empujaban pulso tras pulso el polvo sahariano hacia el oeste. Según un análisis preliminar de la NASA, esto trajo al Atlántico tropical una de sus semanas más polvorientas en 15 años.

El mapa muestra el polvo y la arena que cruzan el Atlántico el 28 de junio de 2018, como lo representa el Modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard, Versión 5 (GEOS-5). 



Una simulación de GEOS-5 muestra penachos de polvo de lugares tan lejanos como Irak y Arabia Saudita que atraviesan el norte de África a mediados de junio. Sin embargo, gran parte del polvo que cruzó el Océano Atlántico parecía provenir de la depresión de Bodele, un lecho de un lago seco en el noreste de Chad.

Normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen en los desiertos de África y se arrastran a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos del Amazonas. Afecta la calidad del aire en América del Norte y del Sur. 

Es probable que desempeñe un papel en la supresión de los huracanes y la disminución de los arrecifes de coral también.


FM

LAS MÁS VISTAS