Asegura UPAEP que el Coronavirus circula en México desde hace 3 semanas

El director de la Facultad de Medicina de la UPAEP, recomendó a los ciudadanos continuar cuidando la salud para estar sanos de cualquier padecimiento.

Si no se difundió información por parte de las autoridades, fue para evitar la psicosis entre la población. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Tras la confirmación de los primeros dos casos positivos del Covid-19 en nuestro país, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), doctor Víctor Manuel Caballero Solano, aseguró que el Coronavirus circula en México desde hace tres semanas y que si no se difundió por parte de las autoridades del Sector Salud es porque primero debía ratificarse y así evitar la psicosis entre la población.

"Hoy sabemos que ya hay casos de Coronavirus, pero desde hace tres semanas, la verdad, quiero ser claro, desde hace tres semanas inició la circulación del virus del Coronavirus en México; sin embargo, no ha sido evidente que podamos demostrarlo, pero tampoco (...) no nos ha impactado porque la Secretaría (de Salud) ha estado atenta y cuidando todo y hoy por hoy lo que tenemos que hacer es protegernos y cuidarnos".

Asimismo, manifestó su deseo de que el país esté preparado para atender la proliferación de más casos, esto ante la posibilidad de que aumenten los pacientes que puedan dar positivo a las pruebas de detección.

"Esto deseo. Yo deseo esto. Hoy tenemos tres condiciones claras para poder estar preparados, la primera, los recursos humanos que los tenemos preparados, aquí un ejemplo -señaló a Concepción Grajales Muñiz, exjefa de Epidemiología de Nivel Central y actual coordinadora Normativa de Control Técnico de Insumos Terapeúticos del Instituto Mexicano del Seguro Social-, recursos humanos capacitados y habilitados para esto. Lo segundo, la infraestructura hospitalaria y laboratorios, que también los tenemos. Lo tercero, los insumos que hoy entiendo que el gobierno tiene que iniciar seguramente compras especiales, acciones especiales, un presupuesto tomado de alguna reserva que se tenga para atender esta emergencia nacional y emergencia en el sentido de que no queremos personas enfermas o muchas personas enfermas, que las va a haber irremediablemente".

Apuntó que esta enfermedad va a llegar irremediablemente y nos va a afectar, "sobre todo a adultos mayores y niños pequeñitos, pero lo que sí es que estaremos atentos todos, sociedad mexicana, servicios público y privado, y que estén los insumos suficientes, en insumos me refiero desde el alcohol, analgésicos para tener controlada la fiebre y las medidas propias que en cada hospital debe de tomarse de aislamiento, no solo cubrebocas sino otro tipo de medidas que se utilizan en hospitales para mantener sanitizadas cada una de la región".

Subrayó que México se encuentra en una situación privilegiada después de que la sociedad vivió todos los acontecimientos de la Influenza H1N1 en el 2009, porque "la población en general aprendió medidas preventivas para evitar contagiarse y se creó la infraestructura necesaria para atenderla".

De igual forma, recomendó a los ciudadanos continuar cuidando la salud para estar sanos de cualquier padecimiento e insistió en que el sector salud está preparado para atender a la población y la gente debe reforzar sus medidas preventivas, especialmente pidió consultar en los órganos oficiales y evitar la especulación y el pánico.

Finalmente, sugirió definir medidas familiares, laborales, escolares, institucionales y comunitarias todas centradas a la higiene personal, como el lavado de manos, y el distanciamiento en el trato para evitar el incremento de los contagios.


LEE

LAS MÁS VISTAS