Debido a una coincidencia cósmica, este 14 de octubre, un Eclipse Solar Anular cruzará el continente americano, y podrá ser visto por millones de personas, desde diversos sitios de Estados Unidos, México y América Latina, por lo que se le ha bautizado como el “Gran Eclipse Americano”, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Este eclipse también conocido como “Anillo de Fuego”, comenzará en Eugene, Oregón, Estados Unidos a las 9:13 am; durante su trayectoria, la sombra de la Luna cubrirá a México y Centroamérica, pasando después por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá; luego cruzará América del Sur, por Colombia y Ecuador; finalmente, pasará por el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico. En menor porcentaje, el eclipse también será visible en Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.
- Te recomendamos ¿Qué NO debes hacer durante el eclipse solar 2023? Éstas son algunas recomendaciones Ciencia y Salud
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está cerca de su punto más alejado de la Tierra, por lo que parece más pequeña y no bloquea todo el Sol cuando pasa frente a nuestra estrella. De esa manera, la Luna deja un anillo brillante de Sol visible en el pico del eclipse, creando el “anillo de fuego”.
En otras palabras, el Comité Nacional de Eclipses México, explica que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero a diferencia de los eclipses solares totales, en los eclipses anulares la distancia de la Luna a la Tierra es tal que no cubre completamente el disco solar.
En el momento en que la Luna se alinee perfectamente entre la Tierra y el Sol, la Luna estará a 398 mil 448 kilómetros –cerca de su punto más lejano a la Tierra–, a esa distancia, el diámetro de nuestro satélite natural que es de 3 mil 475 kilómetros, alcanzará a cubrir el 91 por ciento del disco solar, en el cielo se formará una circunferencia dorada alrededor del contorno oscuro de la Luna -el punto máximo del eclipse anular-, el llamado “anillo de fuego”.
En México, el “anillo de fuego” sólo será visible desde la Península de Yucatán, y durará alrededor de 5 minutos, mientras que en el resto de la república, el eclipse se podrá observar parcialmente.
El eclipse tendrá una duración de 3 horas y media, en México, comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana; cerca de las 11:20 se producirá el máximo de este fenómeno y terminará poco después de las 13:00 horas, tiempo del Centro de México.
En territorio mexicano, la primera localidad en ver la parcialidad del eclipse será Tijuana, a las 9:09:22 -tiempo del centro de México–. En tanto que Celestún, Yucatán, será la primera localidad en ver el inicio de la anularidad, es decir, del anillo de fuego, a las 11:20:35 horas; mientras que el fin de la anularidad se verá desde Santa Cecilia, Quintana Roo, a las 11:35:18. La última localidad en ver el fin de la parcialidad, será Santa Cecilia, Quintana Roo, a las 13:18:51 horas.
Para conocer los horarios de inicio, pico, fin y duración del eclipse desde tu localidad, puedes consultar este sitio web.
El último eclipse solar anular que se pudo observar en México, ocurrió hace 29 años, el 10 de mayo de 1994, el “anillo de fuego” fue visible en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua, además de algunos sitios de Estados Unidos y Canadá.
Debido a la relevancia de este fenómeno, en nuestro país se creó el Comité Nacional de Eclipses México, que aglutina a las principales instituciones académicas y científicas del país, para hacer llegar a la población la mayor información para observar con seguridad el eclipse y disfrutarlo.
El eclipse es motivo de una gran fiesta astronómica, por lo que diversos estados alistan observaciones masivas, que puedes consultar en este enlace.
Es importante destacar que observar el eclipse, sin ninguna protección ocular diseñada para la observación solar, puede dañar tu retina, hasta dejarte ciego.
“El Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna durante un eclipse solar anular. Por lo tanto, durante un eclipse anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar. Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves”, alerta la NASA.
La agencia espacial de Estados Unidos, recomienda a la población observar de manera segura el eclipse, a través de lentes para la observación solar con filtros que cumplan la norma internacional ISO 12312-2; resalta que las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol, también recomienda inspeccionar los lentes para eclipses antes de usarlo.
“Si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo”. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares. NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”.
Si no lograste obtener tus lentes con filtros especiales para ver el eclipse, puedes observarlo de manera indirecta, sin necesida de mirar al cielo, solo observando la proyección sobre alguna superficie del efecto del eclipse.
Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana; por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una hoja.
“Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!”, recomienda la agencia espacial.
CHZ