La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) convocó al gobierno incluir al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 a 165 mil 342 niños y adolescentes con diabetes tipo uno, la cual no es prevenible y es de origen autoinmune.
“El grupo de personas que viven con una condición de salud crónica que compromete la respuesta inmunológica frente a un contagio por covid-19 debe tomarse en cuenta para la vacunación de emergencia del grupo de 12 a 17 años”.
La federación aclaró que la diabetes uno es muy diferente a las dos, ésta ultima es una condición derivada de sobrepeso y obesidad, (condiciones con alta prevalencia en México).
En 2017, se calculó en 16 millones 534 mil 200 infantes tenían diabetes, de los cuales, el 1 por ciento padece el tipo uno, equivalente a 165 mil 342.
En cuanto a la diabetes tipo dos, para 2019, se reportó una incidencia de 2.9 para el rango de 10 a 14 años, y una incidencia de 7.69 para el rango de 15 a 19 años. Estas cifras representan una tasa por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.
“En este sentido y a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de todos los niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 y 2, exhortamos a la Secretaría de Salud agilizar el Esquema de Vacunación contra covid-19, tomando en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”.
JLMR