El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra cada 18 de febrero desde 2007, con motivo del aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este trastorno del espectro autista. A continuación te explicamos qué es el Síndrome de Asperger, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.
- Te recomendamos La BBC hará una serie documental sobre Greta Thunberg Televisión
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares del gobierno de Estados Unidos explica que el Síndrome del Asperger es un trastorno del espectro autista, que forma parte de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación.
El Asperger es detectado normalmente entre los dos o tres años, ya que algunos niños comienzan a presentar síntomas como retrasos en el desarrollo motor como dificultades o tardar en caminar o gatear.
Pese a ser más común en niños, estudios señalan que el Asperger también puede ser detectado en edad adulta, especialmente en aquellos que buscan atención por problemas de salud mental como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo e hiperactividad con déficit de atención.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Asperger?
El Asperger, que afecta a dos de cada diez mil niños, puede detectarse por los siguientes síntomas:
- Interés obsesivo del niño por un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Las personas con Asperger reúnen grandes cantidades de información sobre su tema favorito y hablan sin parar sobre él, sin llegar a ningún punto o conclusión.
- Falta de ritmo en el habla, usando un tono monótono y sin la capacidad de modular el volumen de la voz.
- Malas habilidades sociales y pocos de interés que generan aislamiento.
- Retrasos de desarrollo en habilidades motoras, torpeza y mala coordinación. Por ejemplo, muestran dificultad al pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar juegos infantiles.
- Niños con Asperger pueden presentar ansiedad o depresión como adultos jóvenes.
Causas del Síndrome de Asperger
Las anormalidades cerebrales son la causa del Síndrome de Asperger. De acuerdo con el instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los científicos han encontrado diferencias estructurales y funcionales en regiones de los cerebros de niños con el trastorno.
El tratamiento del Asperger es mediante terapias que abordan los tres temas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física.
RL/EHH