El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que la farmacéutica ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer y BioNTech, del 95 por ciento, y Moderna, del 94 por ciento, en que el regulador sanitario británico debe pronunciarse en los próximos días.
"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una "protección de 100 por ciento" contra las formas graves de covid-19.
Sin embargo, el director de la farmacéutica no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.
En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70 por ciento frente a más del 90 por ciento de las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 por ciento de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90 por ciento.
Estos resultados fueron criticados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo. Luego, la compañía anunció que su vacuna requería "estudio adicional".
Según el Sunday Times, el preparado de Oxford y AstraZeneca, mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer, recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.
Soriot cree que su vacuna "debería ser efectiva" con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que "no pueden estar seguros", por lo que harán falta ensayos adicionales. Por su acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta. "Hay que estar preparados", añadió.
El Reino Unido fue el primer país occidental que comenzó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a principios de diciembre. Ahora cuenta con esta segunda vacuna de Oxford y AstraZeneca para ganar impulso y poner fin al aumento de casos atribuidos a su territorio por la nueva variante del coronavirus.
Frente a esta mutación, "pensamos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz", indicó Pascal Soriot. "Pero no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas".
El gobierno británico dijo el miércoles que había presentado los datos completos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca al regulador del Reino Unido, la MHRA. Según la prensa británica, esta última deberá pronunciarse en los próximos días, con el objetivo de inyectarla a partir del 4 de enero.
dmr