Al momento, nueve pacientes menores de edad que padecen cáncer son atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, afirmó el encargado, José Antonio Copca García.
A pesar de esto, señaló que en la dependencia federal de salud se han atendido 15 casos de cáncer infantil en la entidad. De este total de casos –puntualizó- lamentablemente tres menores han perdido la vida, mientras dos pequeños más quedaron libres de esta enfermedad, pues la detección temprana de estos padecimientos tiene hasta un 75 por ciento de efectividad para tratarse de mejor forma.
- Te recomendamos Comienza Ayudatón con canciones de The Doors Ciencia y Salud
Los síntomas a los que deben estar atentos –afirmó Copca García- son diversos, pero los más graves son sangrados frecuentes y sin aparente lesión, moretones que se tengan en la piel sin golpes o lesiones que haya sufrido el menor, dolor de extremidades o inmovilidad en las mismas, "todos esos pueden ser síntomas de cáncer y deben estar alerta para capacitarse en ese sentido y que cuando sospechemos que se padece cáncer infantil tomar acciones inmediatas, porque entre más pronto inicie el tratamiento mejor será el resultado".