El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de IMSS-Bienestar, alcanzó la meta establecida de brindar valoración ginecológica por primera vez a mil 65 mujeres en situación vulnerable en el estado, durante la Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica en el Hospital Metepec.
Del 6 al 12 de agosto, se llevó a cabo esta actividad con la finalidad de realizar detecciones masivas de lesiones premalignas o malignas del cérvix, además de establecer detección de patología de glándulas mamarias en las mujeres.
Se realizaron 254 mastografías, para poder identificar lesiones o tumores que aún no sean palpables, para la detección oportuna de cáncer de mama. Asimismo, se hicieron 961 exploraciones mamarias, las cuales se realizan de manera física y visual para detectar cambios en las mamas o axilas y se alcanzó un total de 35 ultrasonidos Doppler ginecológicos.
En lo que se refiere a colposcopias, se efectuaron 946 procedimientos, los cuales consisten en la exploración del cuello uterino, la vagina y la vulva. Para estas acciones se contó con un total de seis consultorios de colposcopias, tres consultorios de exploración de glándulas mamarias, un consultorio para ultrasonidos Doppler, una unidad móvil de mastografías y un laboratorio de histopatología.