Buscan detección y atención de enfermedades crónicas en unidades especiales

Se cuenta con dos unidades, una en Tula y la otra en Pachuca, las cuales están integradas por un equipo enfocado en un modelo bio-psico-familiar

Atención médica de especialidades a menores en Hidalgo, durante la pandemia. (Especial)
Pachuca, Hidalgo. /

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Subdirección de Atención Integral mantiene en operación las Unidades Médicas de Especialidades para la atención de enfermedades crónico-degeneartivas, adicciones y estimulación temprana.

De acuerdo con la dependencia, se cuenta con dos unidades, una en Tula y la otra en Pachuca, las cuales están integradas por un equipo enfocado en un modelo bio-psico-familiar con énfasis en la individualización de los pacientes.

Se desarrollan actividades de promoción, educación, prevención clínica y control de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico, atenciones que se brindan en las áreas de: Consulta médica, valoración por enfermería, trabajo social, consulta de nutrición y psicología, sin costo alguno.

La Unidad Médica Especializada en Atención Primaria a las Adicciones (UNEME CAPA), cuenta un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemplen desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

Se informó que la prioridad es a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, y así evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

De igual forma, a través del Centro Regional del Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de San Bartolo Tutotepec en la sierra Otomí-Tepehua se realizan acciones que contribuyan a la vigilancia, atención y promoción de desarrollo de etapas prenatales, hasta los 6 años de edad.

A esta última unidad, también pueden acudir mujeres embarazadas desde el 4to. mes de embarazo, a través de talleres de Estimulación Prenatal. La atención en estos centros es especializada en Psicología, Nutrición, estimulación temprana, sensorial, odontología, y de lenguaje.

Además, se aplican pruebas para la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a través de las cuales se permite identificar problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad, así como evaluaciones BATTELLE, para menores de 8 años de edad.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS