Al resaltar que la pandemia ha incrementado los casos de afecciones mentales en la población, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que en lo que va de 2020 han atendido 4 mil 328 pacientes por este tipo de casos.
- Te recomendamos Supera Nuevo León los 70 mil casos de covid-19 Ciencia y Salud
En el Día Mundial de la Salud Mental, el secretario de Salud aprovechó para ofrecer un panorama de las enfermedades y las posibilidades que existen en Nuevo León para que los pacientes sean atendidos.
De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, de los más de 4 mil pacientes que fueron atendidos en Nuevo León por afecciones mentales hasta el 30 de septiembre, la ansiedad y depresión son los problemas con más incidencia, con mil 903 y 801, respectivamente.
La lista continúa con pacientes que tienen ideas e intentan suicidarse, con 432 casos en lo que va del 2020, mientras que por problemas familiares o de pareja se presentaron 242 casos.
Por último, fueron atendidos 348 pacientes por uso de drogas, incluyendo bebidas alcohólicas, mientras que por estrés adaptativo se atendieron a 190 personas.
Esta incidencia de pacientes con afecciones mentales contrasta con la poca cantidad de psiquiatras que hay en el país y Nuevo León, puesto que solamente hay 309 acreditados.
Esta cifra pone a Nuevo León con una tasa de 6.04 especialistas por cada 100 mil habitantes, y colocándolo en el tercer lugar en el país, solo por debajo de la Ciudad de México, que tiene mil 849 psiquiatras acreditados, y Jalisco, con 493.