Atienden en primera semana a 283 personas en Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo hasta el momento no se ha atendido ningún caso positivo en este hospital por coronavirus

Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A una semana de la puesta en operación del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 al sur de la ciudad de Pachuca, se han atendido hasta el momento a 283 personas con malestares en las vías respiratorias. El Hospital Inflable fue puesto en marcha el miércoles pasado por el gobernador Omar Fayad Meneses en la explanada Bicentenario para atender casos de coronavirus en la entidad con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado.

Es de destacar que el Hospital está siendo operado por 200 profesionales de la salud entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos, clínicos, internistas, intensivistas y neumólogos.


El pasado viernes se dio atención preventiva a 10 estudiantes hidalguenses, los primeros pacientes en ingresar, que provenían de Estados Unidos y quienes se encontraban becados en el país norteamericano, tras su valoración fueron enviados a casa.

María Guadalupe Cerón Hernández, una de las usuarias hasta el momento, acudió hoy miércoles tras presentar irritación e inflamación en la garganta así como dolor de cabeza. Es una empleada doméstica, y su jefe en la casa para la que trabaja le recomendó acudir.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y malestar general.

María Guadalupe calificó como “buena” la atención en el hospital tras valorarla además de pasar por el filtro sanitario de gel antibacterial y cubrebocas. “Todos fueron muy amables, me explicaron todo, todo normal y fue todo muy rápido”, aseveró.

Sin embargo, comentó que tras la atención no le recetaron ningún medicamento y solo le pidieron que estuviera pendiente de su sintomatología.

“Tengo inflamación en la garganta pero no me dieron ningún medicamento”, agregó la mujer.


Medidas preventivas del hospital

Tras la valoración de los pacientes en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 se les entrega una hoja con las medidas de prevención y distanciamiento social, las cuales consisten en lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, nariz, boca y los ojos con las manos sucias.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presentan los síntomas de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dificultad para respirar y dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Estas medidas de prevención señalan que las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, quienes hayan sido sometidos a trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años deben hacer resguardo familiar en casa.

Además conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear esta cuando menos a 1.5 metros de distancia uno del otro.

En cuanto a la protección y cuidado de las personas adultas mayores la medida más importante es el aislamiento social y seguir las recomendaciones de la sana distancia. Finalmente evitar saludar de beso, abrazo o mano; y distanciamiento social estricto a domicilio durante 14 días.

LAS MÁS VISTAS