En medio de la pandemia por covid-19, la desigualdad en la ciencia aumenta y, actualmente, 30 por ciento de los estudiantes en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es decir, en el área conocida como STEM, son mujeres.
Belinka González Fernández, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que las mujeres ocuparon el 52 por ciento de la matrícula universitaria durante el ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, las carreras STEM solo cuentan con tres mujeres por cada diez estudiantes.
Actualmente, en el estado de Puebla, casi 18 mil alumnas ocuparon los laboratorios de las instituciones de educación superior; mientras que existe una mayore presencia de hombres, 43 mil, cifra que es una muestra de la desigualdad.
La investigadora en Física de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que, desde los primeros años, las infancias se ven sujetas a una serie de mandatos basados en el género: los niños pueden correr y ensuciarse; mientras que las niñas, no.
"Ellos juegan con cochecitos y armables; ellas, con muñecas y maquillaje de fantasía. Esas pequeñas cosas van teniendo impacto en las decisiones de la vida. Un talento reprimido es una pérdida para la persona, pero también para la sociedad”, apuntó.
González Fernández agregó que, dentro de las ingenierías, existen disciplinas asociadas al cuidado que son más permisibles para las mujeres; mientras que los espacios que requieren de mayor desgaste físico son tradicionalmente reservados para los hombres.
Ante el panorama, la Ibero Puebla trabaja para contraer la brecha de género en su Departamento de Ciencias e Ingenierías y una de las actividades de los últimos años es el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, iniciativa nacida en la Universidad de Deusto cuya gala se celebró en la universidad jesuita en dos ocasiones como una forma de visibilizar a las mujeres en la ciencia.
La investigadora resaltó que la dirección de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla reconoce la necesidad de incidir en todos los frentes para contrarrestar la brecha de género y buscar una mayor participación de las mujeres en la ciencia.
La catedrática de Física, quien ha incursionado en la literatura infantil sobre mujeres y ciencia, explicó que aspira a construir un ambiente académico y profesional donde las ingenieras se sientan bienvenidas.
“Actividades como las tertulias Baños de ciencia buscan acercar las STEM a distintos públicos. No se trata solo de atraerlas, sino de empoderarlas”, comentó la especialista en Física de la institución jesuita.
En el periodo escolar de otoño 2021, 55 por ciento de la matrícula de la Universidad Iberoamericana Puebla lo integraba población femenina; sin embargo, el porcentaje se desplomaba hasta el 31 por ciento en Ciencias e Ingenierías. Mientras que licenciaturas como Biotecnología, Biomédica y Química son más paritarias, la presencia de alumnas es mínima en carreras como Automotriz, Mecatrónica y Sistemas Computacionales.
AFM