Desde el inicio del año, las defunciones ocurridas a causa de covid-19 crecieron en el Estado de México en el orden del 324 por ciento, sumando durante la última semana 225 fallecimientos; Ecatepec, Toluca, Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl son los municipios con los mayores indicadores.
Los datos de la Secretaría de Salud Federal refieren que durante las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento constante en los indicadores de mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2, pasando de 53 a 225 casos semanales, lo que representa un incremento de 324 por ciento.
En un análisis realizado por MILENIO Estado de México, basado en las estadísticas de defunciones dadas a conocer a través de los Informes Técnicos Diarios de Covid-19 en México, que presenta la Secretaría de Salud Federal se muestra este incremento constante; sin embargo, dichas estadísticas se mantienen por debajo de los picos anteriores de la pandemia, en la entidad.
Comportamiento semanal
Durante la semana del 2 al 9 de enero de este 2022 se registraron 53 defunciones a consecuencia de esta enfermedad; para la semana del 9 al 16 de enero sumaron 42, para posteriormente crecer a 91; para la semana del 23 al 30 de enero fueron 175 fallecimientos.
Para la semana del 30 de enero al 5 de febrero el total de defunciones ocurridas fue de 225, con las que la entidad alcanzó un acumulado de 33 mil 681 muertes ocurridas desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Municipios con más registros
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, los casos de contagio y defunciones se han concentrado en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca. En este sentido, Ecatepec es la alcaldía con el mayor número de defunciones con 3 mil 126, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México.
El segundo municipio mexiquense con el mayor número de defunciones es Toluca, que sumó desde el inicio de la pandemia hasta este 4 de febrero 2 mil 314 fallecimientos; le siguen Chalco, con mil 298; Naucalpan, con mil 276 y Nezahualcóyotl con mil 077.
Polotitlán no reporta defunciones
Entre los municipios con los menores indicadores de mortalidad por covid-19 se encuentran: Polotitlán, que hasta este momento de la pandemia no reporta defunciones; le sigue Ixtapan del Oro, Zacazonapan y Ecatzingo, con una defunción cada uno; Ayapango, San Simón de Guerrero e Isidro Fabela, con dos defunciones, respectivamente.
Con tres defunciones cada uno, se encuentran Zacualpan y Santo Tomás; con cuatro defunciones cada uno están Otzoloapan, Papalotla y Nopaltepec; con cinco lamentables pérdidas está Texcaltitlán; con seis, Tenango del Aire y Soyaniquilpan; con siete Texcalyacac, Almoloya de Alquisiras y Tepetlixpa.
KVS