Los índices de incidencia delictiva en Guanajuato confirman un panorama violento, sobre todo en materia de homicidios, pues durante el primer trimestre del presente año las carpetas de investigación para este tipo de delitos se incrementaron un 17% y el número de víctimas un 23%, ambas con respecto al 2019.
Fue la Información basada en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde quedo constatado que durante los tres primeros meses de 2020 se registraron 847 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de las cuales se identificó que 669 de los casos fueron con arma de fuego. Mientras que durante el periodo enero-marzo de 2019 se registraron 727 carpetas, un brinco sustancial de 120 casos más.
La relevancia de las carpetas de investigación consiste en que conforman una bitácora que permite a los agentes del Ministerio Público llevar registro de las investigaciones que realizan, así como construir la teoría de los casos, misma que contribuirá al cierre de las investigaciones y en determinado momento a la acreditación de las audiencias.
- Te recomendamos Detienen a hombre en Celaya por portar arma de fuego Policía
En Guanajuato mueren más hombres que mujeres por homicidio:
La información arroja que durante enero, febrero y marzo del 2020 se registraron 1 mil 163 víctimas de homicidio doloso en el Estado, mientras que en los mismos meses pero de 2019 la cifra era de tan solo 947. Comparando el total del trimestre de 2019 vs el 2020, se incrementaron las víctimas por este delito en un 23%.
Cabe destacar que este incremento del 23% contempla niñas, niños y adolescentes víctimas, una triste realidad en la que los datos recabados por el SESNSP cuantifican que 48 menores de edad perdieron la vida a causa de armas de fuego y se vuelve aun mas preocupante al saber que en su mayoría la causal fue derivada de un ajuste de cuentas, de manera directa o indirecta.
Los varones mayores de edad son la población más vulnerada, pues del total de 1 mil 163 suman a la fecha 698 víctimas, mientras que las mujeres de la misma categoría son 77.
En cuanto a rangos de edad del total de las victimas (tanto hombres como mujeres), el 67% de éstas eran adultos y el 4% menores de edad, mientras que el 26% no fue específica y el 3% no se logro identificar.