En el estado de Puebla, los casos atendidos por las instituciones de salud relacionados con intoxicación aguda por consumo de alcohol registraron un aumento de 24.5 por ciento en este 2022.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, de enero al 22 de octubre de este 2022, se registraron en territorio poblano 740 casos de intoxicación aguda por alcohol.
Del total de casos registrados relacionados con consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Puebla, 525, 71 por ciento, se registraron en varones; mientras que 215 correspondieron a mujeres, 29 por ciento.
En este año, marcado por la reactivación económica tras las jornadas de vacunación y el fin del confinamiento, se contabilizaron 146 casos más de intoxicación aguda por alcohol comparados con las 594 atenciones brindadas durante el año 2021.
La Secretaría de Salud del gobierno federal destaca que el consumo de bebidas alcohólicas, en particular, cuando están adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas, ya que puede llegar hasta al 50 por ciento de los casos.
Ante el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, se requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios, destacó la dependencia federal.
La Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas establece que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal; sin embargo, se ha encontrado en diversas ocasiones y regiones del país, productos de origen informal, que para su elaboración han utilizado como materia principal al metanol, el cual es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas. De forma adicional, han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol, los aldehídos, entre otras, añade el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.
La dependencia federal destaca que, por el potencial de riesgo a la salud que su ingesta ocasiona, es necesario que la población identifique de manera temprana los síntomas asociados a la intoxicación por estas sustancias:
Para reconocer una intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas, se recomienda acudir con un médico y tomar en cuenta los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido: dolor de cabeza, principalmente del tipo punzante; vómitos; dolor abdominal; sueño excesivo; nareo; vértigo; visión borrosa; molestia excesiva provocada por la luz; percepción de colores alrededor de los objetos: incoordinación motora; dificultad para respirar y convulsiones.
En Puebla, usuarios de redes sociales denunciaron que jóvenes resultaron intoxicados durante un fiesta de Halloween realizada la capital de Puebla la noche del viernes 4 de noviembre.
En una grabación que circula en redes sociales se aprecia que algunos jóvenes se encuentran en el piso.
Los usuarios dieron a conocer que en la fiesta que se realizó en el Salón Country San Manuel y participaron estudiantes de nivel medio superior.
Ante el caso, la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que la actividad que se realizó el pasado 4 de noviembre y que se denominó Halloween By Cabritos no fue organizado por autoridades de la unidad académica.
El plantel de nivel medio superior de la BUAP se deslindó de cualquier acontecimiento "que pudo o pudiera afectar la integridad física o moral de las personas que asistieron".
"Cualquier situación o suceso, acontecido acudir a las instancias legales y pertinentes para su resolución".
AFM