Pese a que existen enfermedades prevenibles por vacunación, este año Nuevo León ha registrado un aumento en los casos de varicela y virus del papiloma humano, mientras que los de influenza han presentado una disminución.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en el caso de la varicela se registró un incremento de 175.5 por ciento, así como un alza de 42.16 por ciento en los casos de infección por virus del papiloma humano; mientras que los casos de influenza muestran este año un decremento de 50.90 por ciento.
Durante el año en curso, en diversas ocasiones, la Secretaría de Salud en la entidad enfatizó que aunque existen las vacunas, un bajo porcentaje de niños cuenta con su esquema completo de vacunación.
De acuerdo con la fuente oficial, hasta la semana epidemiológica 11 del año 2023, en el estado de Nuevo León se acumulan 551 casos de varicela, mientras que a esa semana en el año 2022 sumaban en el estado solo 200, para el citado incremento de 175.5 por ciento.
Del total de casos en este año, indica la autoridad, 284 fueron en personas del sexo masculino y 267 en las del femenino.
- Te recomendamos Suben enfermedades de tipo sexual en NL Ciencia y Salud
Asimismo, en la lista de enfermedades prevenibles por vacunación los casos de meningitis tuberculosa pasaron en la entidad de siete el año pasado a nueve en el año en curso.
Los de parotiditis infecciosa (paperas), de 52 a 55; los de enfermedad invasiva por neumococo, de cero a 2; los de hepatitis vírica A, de seis a 10, y los de hepatitis vírica B, de nueve a 10.
Y no se presentaron casos de tétanos neonatal, tétanos, tosferina, meningitis meningocócica, rubéola.
Por su parte los casos de infección por virus de papiloma humano subieron más de 40 por ciento, al pasar de 83 en las primeras 11 semanas del año 2022 a 118 en ese lapso de 2023.