Aumentan consultas por asma y EPOC hasta 20% en Pachuca

Piden estar atentos a las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para evitar mayores daños a la sociedad

Llaman a autoridades a sancionar a las empresas que incumplen las reglas ambientales. (Andrés Lobato)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De cinco años a la fecha, las consultas referentes a enfermedades respiratorias como el asma y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han aumentado en Pachuca, así como en el país, debido a una serie de situaciones ambientales y de conducta humana que le están provocando estos daños.

Así lo señaló Alejandro Arreola, neumólogo del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE, delegación Hidalgo.

"Han aumentado en Pachuca las consultas por problemas de asma y EPOC en los últimos cinco años entre un 25 a 30 por ciento debido a la contaminación".

"Este problema que se está dando en estos días en la ciudad no sólo tiene como consecuencia ojos llorosos o irritación de garganta, es una situación que de persistir podría traer más daños a la salud", indicó el médico.

Aunado a la situación de las micropartículas que ingresan a los pulmones de forma directa, como se han presentado en estos días, el consumo del cigarro perjudica aún más la condición de la persona.

"Lo peculiar de esta contingencia es que hay exceso de partículas muy pequeñas, menores a tres micras, que son las que están midiendo, y son estas partículas las que más daño causan a las vías respiratorias. En general en Pachuca lo que tenemos es polvo, pero específicamente las partículas llegan más profundamente a los pulmones".

"El número de pacientes atendidos por cáncer pulmonar va en aumento exponencial a nivel mundial, sobre todo por el consumo del tabaco y un factor agregado es la contaminación ambiental", indicó.

En esta línea, señaló que un paciente que fuma y que aparte vive en una ciudad con índices imeca arriba de 160, "que son los que se están registrando en estos días", tiene un riesgo mayor de entre 17 a 20 por ciento de adquirir la enfermedad.

"Específicamente no se adquieren estos problemas por la contaminación en poco tiempo, pero por lo menos en una exposición de entre 15 a 20 años sí, para generar estos problemas".

"Lo que pasa es que año con año hay más fumadores en las ciudades, por lo que vamos a tener enfermedades como EPOC o cáncer pulmonar en los próximos años de no hacer algo", manifestó.

Ante la alarmante contaminación que se han presentado, Arreola sugirió a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para evitar mayores daños a la sociedad.

"Usar lo menos que se pueda el automóvil para que igual disminúyanos la contaminación. Las medidas preventivas deben estar siempre presentes y no sólo cuando estemos en situaciones como estas, sino hacer cambios en nuestra vida cotidiana", indicó el especialista.

Así también hizo un llamado a las autoridades a sancionar a las empresas que incumplen las reglas ambientales, “que el gobierno implemente medidas más estrictas y que se lleve a cabo la aplicación de la ley para evitar mayor contaminación".


LAS MÁS VISTAS