Los costos de los insumos y materiales que se utilizan en el sector odontológico aumentaron más de 300 por ciento, situación que obligó a diferentes especialistas a realizar ajuste en los precios de las consultas de carácter privado en Puebla.
De acuerdo con el análisis realizado sobre la realidad de la odontología en tiempos de la pandemia de la covid-19, por Gabriel Hornedo Guillén, Miriam Araceli Hernández y Carlos Cabrera Juárez, especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las cadenas de suministro de materiales para las consultas se rompieron, fenómeno que generó un aumento de precios ante una mayor demanda.
Gabriel Hornedo Guillén, secretario Académico de la Facultad de Odontología de la universidad poblana, destaco que los mayores incrementos se presentaron en los insumos de protección para los especialistas.
“Se ha presentado un desabasto importante, sobre todo de los insumos para protección como guantes, uniformes, cubreboca y elementos especiales que se ocupan durante las consultas. De forma adicional, hubo un desabasto en varios materiales. Se rompió la cadena de distribución por la condición pandémica” apuntó.
Por su parte, Carlos Cabrera Juárez, académico de la Facultad de Odontología de la Upaep, explicó que la pandemia produjo una gran cantidad de cambios y la mayor parte de los insumos en el sector son de importación, lo cual, genera una variación de los costos.
“Con la pandemia se presentó una vorágine de cambios. Guantes, cubrebocas, trajes especiales, tuvieron un incremento de casi tres veces más del valor que se tenían antes de la pandemia. Hubo una falta de material dentro del entorno odontológico como guantes. La realidad es que siguen costosos los elementos de protección y eso ha tenido consecuencias en el costo del valor de las consultas”, apuntó.
En su oportunidad, Miriam Araceli Hernández, académica de la Facultad de Odontología de la Upaep, comentó que, en medio de la pandemia, gran parte de la población demandó elementos como guastes y cubreboca, lo cual, generó una escasez y, con ello, un aumento de precios.
“Ante la pandemia, todos corrimos por cubrebocas, guantes. Hubo un desequilibrio en cuanto a poder trabajar de manera más segura. Es importante que si la población no ocupa los guantes, no los adquiera para evitar generar un desabasto. Vemos que muchas personas usan guantes para todo cuando no son necesarios”, apuntó.
El académico de la Facultad de Odontología de la Upaep, Carlos Cabrera Juárez, resaltó que en medio de la pandemia, los pacientes registran problemas económicos y, en muchas ocasiones, dejaron los tratamientos.
“Se aprecia que disminuyó el poder adquisitivo de los pacientes. Es importante no descuidar la salud bucal en medio de la pandemia de la covid-19. Es fundamental que la población acuda con su odontólogo para cuidar sus piezas dentales y prevenir problemas mayores. Los consultorios cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19”, apuntó Cabrera Juárez.
AFM