En Puebla, en medio de la pandemia de la covid-19, las muertes por diabetes registraron un aumento de 57 por ciento. El padecimiento se colocó como la tercera causa de muerte en la entidad solo por detrás de los casos de enfermedades del corazón y de la covid-19.
De acuerdo con el registro “Defunciones generales registradas por entidad federativa” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro del territorio poblano, cada una hora con seis minutos muere una persona por diabetes mellitus.
A lo largo del año 2021, se registraron 10 mil 428 muertes en el estado de Puebla por diabetes, de las cuales, 51 por ciento, cinco mil 285 correspondieron a hombres y 49 por ciento, 5 mil143 fueron de mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa y de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Algunos de los síntomas de la diabetes se relacionan con cicatrización lenta, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed constate, hambre constante, visión borrosa y hormigueo en manos y pies.
Antes de la pandemia, en el año 2019, se registraron en el estado de Puebla un total de seis mil 627 muertes por diabetes, de las cuales, tres mil 200 casos se registraron en hombres, 48 por ciento; mientras que se contabilizaron más casos en mujeres, tres mil 427, 52 por ciento.
A partir del año 2020, cuando comenzó la pandemia, se registró un aumento de casos de diabetes y aumentó la prevalencia en hombres. En el año marcado por el inicio de casos de covid-19, en Puebla se registraron 10 mil 34 casos de diabetes, de los cuales, cinco 122, 51 por ciento, correspondieron a hombres; y cuatro mil 912, 49 por ciento, a mujeres. Entre 2019 y 2020, los casos de muertes por diabetes crecieron 51 por ciento. En el año 2019 se contabilizaron seis mil 627 muertes por diabetes; mientras que, en 2020, tres mil 407 más, para llegar a 10 mil 34.
A la par de las muertes, en medio de la pandemia de la covid-19, los casos de obesidad en Puebla registraron un aumento de 43 por ciento; mientras que los diagnósticos de diabetes mellitus presentaron un alza de 24 por ciento.
La “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2021”, realizada por el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) muestra que tras el periodo de confinamiento en 2020 por el inicio de la pandemia de la covid-19, a lo largo del año 2021, en el estado de Puebla se registró un aumento de los problemas de salud relacionados con la alimentación.
Durante el año pasado, en Puebla se registraron 18 mil 711 nuevos casos de obesidad, es decir, cada 28 minutos con cinco segundos se diagnosticó uno. De la misma forma, durante el año pasado se registraron 12 mil 489 casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, es decir, se presentó un incremento de 24.05 por ciento en comparación con los nueve mil 777 que se detectaron en el año 2020. A lo largo del año pasado, se detectó un nuevo caso de diabetes mellitus cada 43 minutos con 20 segundos.
Ante el aumento de casos de diabetes, la Secretaría de Salud recomienda checar los niveles de azúcar cada seis meses, sobre todo si se cuenta con antecedentes familiares de este padecimiento; adoptar una alimentación balanceada; reducir el consumo de bebidas azucaradas, alimentos procesados y carnes rojas; y realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
CHM