El servicio del transporte público en el Estado de México no se ha visto frenado por el incremento de casos de covid-19 en sus distintas variables, informó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
En entrevista, negó que este servicio se viera afectado como ocurrió con otros tipos de movilidad, como fue el caso del aeronáutico, que resultado de un brote entre los trabajadores se afectaron las frecuencias en los viajes a distintos puntos.
“Somos susceptibles, corremos el riesgo de enfermarnos, de contagiarnos, dada también la irresponsabilidad, sin embargo, nosotros como empresas desde un principio estamos acatando los protocolos dispuestos por las autoridades de salud desde”.
En este sentido, agregó que los concesionarios trabajan para reforzar sus protocolos sanitarios y evitar que haya riesgo de elevar los índices de transmisión en el sector. “Nosotros si le damos seguimiento al estado de salud porque no solamente son operadores, son lavadores, taquilleros, abogados y desde luego hay algunos que han resultado contagiados y tenemos que aplicar los protocolos”.
Asimismo, estimó que es pronto para contabilizar el número de contagiados en el gremio en los primeros 10 días del año, pero dijo que la siguiente semana habrá una reunión con los empresarios e informarán sobre un corte en el número de casos de covid y estrategias a tomar.
“El área correspondiente está realizando las medidas en cada una de las empresas para que se tomen los exámenes correspondientes, sin embargo, a 10 días todavía no podemos hacer un resumen y ahorita estamos enfocados a tener en orden nuestra áreas de trabajo”.
Alta movilidad
Cabe señalar que el Estado de México es una de las entidades con altos índices de movilidad, debido a la intermodalidad con la que se cuenta, ya que se cuenta con aeropuertos, autobuses de pasajeros, combis, taxis, trenes de pasajeros y unidades de transporte masivo.
De acuerdo con información de la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) se desplazan diariamente en 6.09 millones de usuarios en transporte público.
MMCF