Durante el primer trimestre de este 2022 en el Estado de México se han realizado alrededor de 23 trasplantes renales, lo que representa un incremento de 35 por ciento en comparación con el mismo periodo; pero de 2021, cuando sumaron 17.
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, MILENIO Estado de México realizó un comparativo sobre el número de trasplantes realizados en el marco de la pandemia de covid-19, observando la reactivación de estos servicios.
Comparativo nacional
Los datos oficiales del primer trimestre de este año, a cargo del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), muestran que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en lo referente a trasplantes de riñón, que es el órgano de mayor demanda, ante el creciente en el número de enfermedades crómico-degenerativas.
Con el mayor número de trasplantes realizados, de enero a marzo de 2022, se encuentra la Ciudad de México con 157 trasplantes renales; le sigue Jalisco, con 124; Puebla, 32; Nuevo León, 28; Coahuila, 28 y el Estado de México, con 23.
Primer trimestre de 2020
Con base en estos datos, el primer trimestre de 2020, es el que reporta el mayor número de trasplantes realizados, a pesar de ser el año en el que se decretó la emergencia sanitaria.
En este comparativo se observa que durante el primer trimestre de 2019, es decir, un año previo a la emergencia sanitaria por covid-19, se registraron 14 trasplantes renales en el primer trimestre del año, en contraste, para el mismo periodo de 2020 sumaron 24, mientras que en 2021 sumaron 17.
A este corte de información, en todo el país, durante el primer trimestre de 2020 se registraron 650; mientras que en el mismo periodo de 2020 sumaban 216.
Donantes vivos
De los 23 trasplantes reportados durante este primer trimestre del año en la entidad, el mayor porcentaje fue de donante vivo, con 17, lo que representa el 74 por ciento.
En el caso de los donantes fallecidos, en la Ciudad de México sumaron 70; en Nuevo León, 17; Jalisco, 14; Sonora, 11; Puebla 10 y el Estado de México, con seis donantes.
Reactivación
De acuerdo con el Cenatra, en el contexto de los cambios epidemiológicos de la emergencia sanitaria asociada al virus SARS-CoV-2, en el reporte correspondiente al primer trimestre de 2022, se puede apreciar avance en la recuperación de la actividad de los programas de donación y trasplante a nivel nacional.
“Gracias al gran esfuerzo de los recursos humanos en las instituciones de salud, así como de los Centros y Consejos Estatales de Donación y Trasplantes, en concordancia con el "Plan de Reactivación” se observa esta tendencia”.
BAFG