Tras el inicio de la construcción del nuevo nosocomio en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que aún no se define el destino que tendrán las instalaciones del Hospital General de Pachuca una vez que se desocupe el inmueble en la segunda mitad de 2022.
“No sabemos qué vamos a hacer con esas instalaciones todavía, a lo mejor pueden ser de la Secretaría de Salud, no lo sé, pero tenemos que definir en estos días cuál va a ser el destino de las instalaciones del antiguo Hospital General”, sostuvo.
El Hospital General de Pachuca inició labores en agosto de 1978 con 360 trabajadores. Hasta agosto de 2020 sumaban mil 461 profesionales de la salud. Actualmente tiene 43 años de vida.
Benítez Herrera mencionó que inició ya la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca en San Agustín Tlaxiaca, la cual apuntó está programada para concluir en agosto de 2022.
El nosocomio, de acuerdo con la administración estatal, contará con cinco edificios: servicios generales; consulta externa y medicina física; auxiliares de diagnóstico; cirugía, tococirugía y patología; urgencias adultos, pediatría, tococirugía. El hospital tendrá 250 camas censables y una inversión de 410 millones 482 mil 171 pesos en su primera etapa.
Apenas el pasado 6 de septiembre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, autorizó a la Oficialía Mayor la donación gratuita a favor de los Servicios de Salud de Hidalgo de dos bienes inmuebles, ubicados en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca, para la construcción y ampliación del Hospital General de Pachuca y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Así para la construcción y ampliación del Hospital General de Pachuca le fue donado a los Servicios de Salud de Hidalgo un terreno con una superficie aproximada de 15 mil 358.12 metros cuadrados y para el Laboratorio Estatal de Salud Pública una superficie aproximada de 34 mil 817.40 metros cuadrados, ambos en la Ciudad de Conocimiento.
El 29 de marzo de este año el gobernador anunció cinco nuevas obras como parte de su administración, entre ellas la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca.
Mencionó que con el nuevo nosocomio se fortalecerá y mejorará la calidad de atención médica en el estado y sustituirá al Hospital General de Pachuca que ya tiene más de 40 años de vida.
De acuerdo con el mandatario estatal en la obra se invierten más de 2 mil 247 millones la cual apuntó mejorará los servicios de salud en beneficio de aproximadamente de 652 mil habitantes de los 24 municipios aledaños a la capital del estado.