¿El dengue invadirá México? Estos son los estados que podría afectar próximamente, según estudio

De acuerdo con la OMS la enfermedad es una de las diez principales amenazas de salud en todo el mundo además de ser una de las que más rápido se expande.

Se prevé que para el 2039 poco más del 80 por ciento del país presente casos de dengue | Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Dylan, de apenas 12 años, perdió la vida en el Hospital Materno Infantil de Guadalupe, Nuevo León luego de ser ingresado ante un posible cuadro de dengue hemorragico.

Aunque la familia del pequeño reportó no haber recibido un diagnóstico concreto, se cree que la enfermedad, sumada a falta de atención por parte del nosocomio, fueron las responsables del deterioro de su salud.

Unos kilómetros al este, en el estado de Tamaulipas, se investigan dos muertes más que podrían estar relacionadas con la enfermedad también conocida como fiebre amarilla o quebranta huesos. En tanto, en Guerrero, no se ha logrado controlar un brote atípico

Por ahora, a nivel nacional, ya se han confirmado 23 defunciones por dengue, según los datos de la Secretaría de Salud mexicana (SSa).

Dado el comportamiento que ha tenido la fiebre en los últimos años, actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas para la salud en todo el mundo. Además, su rápido avance la ha llevado a conquistar cada vez más territorios en el tablero mundial.

Por ello, con el fin de contener pandemias futuras, un grupo de investigadores realizó un estudio sobre cómo es que se podría propagar el dengue en México y en Brasil, dos de los países con mayor número de casos de dengue y condiciones en sus ecosistemas para potenciar el aumento de infecciones en los próximos años.

Panorama presente y fututo del dengue en México| Imagen: Nature Communications

Los científicos utilizaron inteligencia artificial, juntaron todas las variables previsibles (incluido el cambio climático) y las sumaron al panorama presente, creando modelos que les permitieron “viajar” al pasado y futuro en ambos territorios.

Para el caso de México concluyeron que la enfermedad tendrá una expansión más extensa y rápida de lo que se pensaba anteriormente. De hecho, se prevé que en el 2039 el 81.5 por ciento del país haya sido alcanzado por el dengue.

De acuerdo con el estudio publicado recientemente en Nature Communications, se prevé que la ruta de propagación se dé principalmente hacía el interior de la meseta central, en zonas de mayor altitud..

“Esto incluirá la propagación a las últimas grandes ciudades libres de dengue que quedan en México”, señalan los expertos.

Con este panorama, se espera que conforme la 'invasión' avance, las áreas alrededor de Tijuana —que limitan con los Estados Unidos en el extremo norte— sean alcanzadas entre 2027 y 2030, mientras que la expansión en la Ciudad de México y zona metropolitana podrían ocurrir entre 2038 y 2039.

Según la base de datos creada por Vinyans Harish y su equipo (misma que fue consultada por MILENIO), para ese periodo solo 455 de los 2 mil 469 municipios en el país estarían libres de dengue.

Consulta los mapas para conocer si la expansión alcanzaría a tu municipio o alcaldía.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del dengue?

El responsable detrás de esta enfermedad infecciosa es un virus que suele utilizar un vehículo aéreo: el Aedes aegypti, mejor conocido como el mosquito momia o de la fiebre amarilla.

La picadura de este pequeño insecto no siempre implica que la persona contrajo el virus, o que habrá síntomas. Sin embargo, una vez que se produjo una infección el paciente puede presentar:

  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza
  • Vómito
  • Dolor muscular y en articulaciones
  • Erupción cutánea
  • Dolor detrás de los ojos
  • Vómito/náuseas
  • Glándulas inflamadas

Usualmente los padecimientos duran entre dos y siete días, sin embargo, hay ocasiones en las que se pueden presentar casos graves con:

  • Dolor abdominal severo
  • Vómitos persistentes
  • Respiración rápida
  • Sangrado de encías o nariz
  • Fatiga
  • Inquietud
  • Sangre en vómito o heces
  • Tener mucha sed
  • Piel pálida y fría
  • Sensación de debilidad

En caso de que esto ocurra, la persona afectada debe recibir atención inmediata y por lo general requiere hospitalización.


¿Se puede detener el avance del dengue?

De acuerdo con la investigación publicada recientemente, una de las claves para contener la expansión de la fiebre amarilla podría ser la implementación del control de mosquitos en áreas en riesgo que aún no han sido invadidas, de ahí la importancia de conocer hacia dónde podría ‘moverse’ el dengue.

Conocer la forma en que se mueven los vectores, en este caso los mosquitos que transmiten el dengue, es una guía para anticipar el siguiente paso de la prevención.

Uno de los hallazgos más destacados dentro de la investigación fue el papel de la conectividad en el avance de la enfermedad.

“La interrupción del movimiento humano nacional e internacional en respuesta a la pandemia de COVID-19 reveló cuán dependiente es la transmisión moderna del virus del dengue de la conectividad”, señala.

Y es que, en 2020, año en el que se implementaron medidas de aislamiento, se dio también una “inesperada” disminución casi global de la incidencia de dengue e incluso se logró una “eliminación local” en algunas áreas no endémicas.

Por ahora, las medidas principales que se implementan para reducir los casos son: la reducción del número de recipientes con agua que favorecen la cría de mosquitos y el uso de insecticidas para eliminarlos. Asimismo se suele recomendar el uso de ropa protectora y repelente.

Además, se ha desarrollado un método conocido como Wolbachia, mismo que consiste en infectar a los mosquitos de una bacteria que ayuda a bloquear la transmisión del dengue, como señala el World Mosquito Program.

El mosquito hembra es el portador del virus del dengue. / Cortesía

Los Juegos Olímpicos: ‘asediados’ por el dengue

El dengue no es un problema exclusivo de México, actualmente en todo el mundo se ha registrado un aumento de casos. En Europa, al menos 13 países han presentado casos de fiebre amarilla.

No obstante, al parecer el responsable no es el mosquito Aedes aegypti, sino uno de sus parientes cercanos: el mosquito tigre, Aedes albopictus.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) el cambio climático ha sido clave en la propagación de este insecto en territorio de la Unión Europea.

Una de las regiones afectadas es París, Francia, en donde las autoridades se encuentran especialmente atentas vigilando y erradicando al insecto: la Agencia Regional de Salud (ARS) ha colocado más de 500 trampas como parte de una campaña de prevención del dengue.

Las acciones se dan justo de cara a los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán este verano. Aún con estas medidas, por el momento la presencia de los mosquitos no se considera una amenaza a la salud pública de la región. 

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.