Por el retroceso en el Semáforo Epidemiológico a color amarillo en el Estado de México, debido al aumento de contagios de covid-19, autoridades de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) informaron que a partir del este lunes se reduce el aforo de turistas de 5 mil a 3 mil por día. El director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, informó que hoy fue el último día del semáforo verde.
Cabe señalar que este domingo llegaron al menos 11 mil personas que intentaron ingresar al complejo piramidal, pero las puertas de acceso fueron cerradas al alcanzar el número de visitantes permitido, y en la parte de afuera se quedaron al menos 6 mil turistas que tuvieron que retirarse.
Rivero Chong dio a conocer que aproximadamente a las 12:00 del día se cerró la puerta número 1; y después las demás puertas conforme se fue cumpliendo el aforo permitido en cada uno de los accesos.
“En total son 5 mil personas por día en semáforo verde y esto de que acuda mucha gente pasa todos los domingos, en época de pandemia, y aproximadamente 6 mil personas se quedan afuera, y desafortunadamente no entendemos que el riesgo de contagio continua porque el covid-19 sigue activo”.
Agregó: “Nosotros quisiéramos abrir a más gente, pero tenemos que cuidar los protocolos y al personal, incluso los trabajadores vulnerables de la zona aún no se presenta a trabajar hasta el decreto que está activo se cumpla. No podemos abrir la zona como si no pasara nada”.
Advirtió que en las últimas semanas el aforo estimado que registraron fue de lunes a jueves orden fue de mil 800 personas por día; viernes 2 mil 500 y los sábados 4 mil turistas.
Reiteró que este lunes el aforo será reducirá de 5 mil a 3 mil turistas diarios, y deberán observar estrictos filtros sanitarios, en un horario de visita de 9:00 a 15:00 horas y con los protocolos recomendados como portar en todo momento el cubrebocas, toma de temperatura al ingresar y guardar sana distancia y aplicación de gel.
Además, dentro de la zona arqueológica sólo se podrán visitar algunas áreas abiertas como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanece cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, y al Templo de la Serpiente Emplumada, también estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). También los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana continuarán cerrados.
Cabe recordar que la zona arqueológica de Teotihuacán fue cerrada al público por primera vez del 20 de marzo al 10 de septiembre del año pasado debido a la pandemia. La segunda ocasión fue del 19 de diciembre de 2020 al 23 de febrero del 2021. Y desde el 24 de febrero pasado está abierta con restricciones en su aforo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico vigente.
MMCF