Las proyecciones de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal se cumplieron y los contagios de covid-19 en Puebla disminuyeron en los últimos días, dando paso al fin de la sexta ola; sin embargo, las defunciones se han mantenido y siete adultos mayores fallecieron en las 120 horas más recientes.
MILENIO Puebla hizo un análisis de las cifras que la Ssa ha emitido en la última semana respecto al panorama epidemiológico de la entidad, notando que los casos positivos por día no han sido más de 200, tal y como adelantó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
No obstante, aunque en bajo número a comparación de las olas anteriores, en los últimos cinco días la entidad ha reportado la muerte de siete adultos mayores que no contaban con los esquemas de vacunación anticovid completos o ni siquiera los iniciaron, sumado a las enfermedades crónico-degenerativas que ya padecían.
Fue el caso de los dos poblanos que murieron el martes pasado tras enfermar del virus. A sus 94 y 82 años, respectivamente, ambos perdieron la batalla contra el covid-19 porque padecían diversas comorbilidad y carecían de las vacunas preventivas correspondientes.
De acuerdo con la dependencia, en las 24 horas más recientes se detectaron 34 casos positivos a coronavirus en todo el estado, lo que dejó la cifra de casos activos en mil 256.
Actualmente, 37 poblanos permanecen hospitalizados por complicaciones en su organismo asociadas a la enfermedad, de los cuales, cinco están graves y conectados a un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Por tal motivo, la Ssa convocó a la población a continuar con las medidas para prevenir el virus, tales como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y sana distancia. De igual forma, completar el esquema de vacunación, continuar con los refuerzos o iniciar esquema en los 18 módulos permanentes instalados en el estado.
CHM