Banco de Alimentos incorpora a 50 mil personas a su padrón de beneficiarios

Actualmente su padrón pasó de 130 mil a 170 mil personas, el equivalente alrededor de 34 mil familias.

El Inegi señala que para el próximo año las familias en carencia alimentaria aumentarán 10 por ciento.
Toluca /

Durante este año el Banco de Alimentos del Estado de México entregó cerca de 40 mil despensas a alrededor de 27 mil familias, cuyos integrantes se han quedado sin trabajo derivado de la pandemia por covid-19. De acuerdo con el director del Banco, Alberto Canul Juárez, muchas de esas familias se incorporaron de lleno a sus programas normales, por lo que su padrón pasó de 130 mil a 170 mil personas, el equivalente alrededor de 34 mil familias.

Durante la pandemia, al igual que el sector salud -refirió- no pararon en ningún momento y tuvieron la oportunidad de recibir despensas por parte de muchas empresas que las donaron para las personas que se quedaron sin trabajo. Aunque de acuerdo con el Inegi se espera que para para el próximo año las familias en carencia alimentaria aumentarán 10 por ciento.

“Esto ha implicado más labor para los trabajadores sociales, repartidores o voluntarios, que han laborado hasta los domingos y días festivos, tanto para acopiar alimentos como para distribuirlos. Estamos entregando entre 3 mil 500 y 4 mil paquetes alimentarios diarios”.

Este miércoles, por ejemplo, entregaron 350 despensas a meseros independientes que viven de las propinas y no han tenido eventos o fiestas. “Se acercaron a la Secretaría del Trabajo y les haremos una tercera entrega”.

En conferencia de prensa resaltó que durante noviembre tuvieron un incremento considerable en las donaciones, ya que con la entrada en vigor de la Norma 051, sobre el etiquetado negro en alimentos y bebidas altas en calorías y azucares, muchas empresas no pudieron reetiquetar ciertos productos y por ende no pudieron comercializarlos. Normalmente -dijo- reciben 400 toneladas de alimentos, pero en noviembre registraron el doble.

Son productos muy buenos y en buenas condiciones pero que no cumplen con el etiquetado, algunos son tipo gourmet, chocolates, galletas, carnes para hamburguesa, entre otros. Difícilmente la gente que vive en el campo puede adquirirlos y los están recibiendo con mucho gusto”.

Pese a la pandemia –finalizó- este año atendieron a muchas más personas de las que esperaban, sin embargo, exhortó a la población en general y las empresas a seguir realizando sus donaciones para beneficiar a los más desprotegidos.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS