Las 108 mil 90 vacunas anticovid que el estado tenía disponibles para aplicar a niños de 5 a 11 años de la capital se agotaron en solo dos días, ya que el inicio de la quinta ola de contagios alarmó y provocó que padres de familia de otros estados buscaran el biológico para sus hijos en Puebla, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Luego de que la Brigada Correcaminos se viera obligada a retrasar el horario de la jornada de inmunización durante este jueves, el funcionario explicó que hubo "demanda inesperada", ya que familias de municipios de la zona metropolitana y hasta de otros estados cercanos arribaron a Puebla capital con la intención de inocular a los menores.
"Esta quinta ola hizo que la gente viera y respondiera a la necesidad de ponerse el biológico, esta es una dependencia de buena fe y no tenemos personal para ver si el domicilio que presentan (foráneos) es del estado de Puebla".
El secretario de Salud aseguró que la primera dosis contra covid-19 se aplicó a todos los menores cuyos padres la solicitaban y aclaró que ningún niño de Puebla capital perderá su biológico, pues se espera un cargamento de 110 mil vacunas para culminar la jornada en curso.
Además, afirmó que la próxima semana iniciará la inoculación pediátrica en la zona conurbada de Puebla, que incluye a Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan, entre otras localidades.
"Este lote lo solicitamos por escrito desde el día martes y fue dado para compensar la alta demanda, nos comentaron que iban a ser alrededor de 110 mil vacunas pero en la mañana (jueves) nos comunicamos para que nos puedan dar más e iniciar la vacunación en la zona metropolitana".
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa avaló y dio la bienvenida a las familias de otros estados lleguen a Puebla capital para vacunar contra el coronavirus a los niños de 5 a 11 años.
El mandatario comentó que no se debe ver este fenómeno como un factor que dejará sin vacuna a un menor de Puebla, ya que la inmunización está garantizada para todos.
362 contagios en 24 horas
En otro tema, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, informó que Puebla sumó 362 contagios de covid-19 en las 24 horas más recientes, lo que elevó los casos activos a 2 mil 459; no obstante, la cifra de pacientes hospitalizados se mantuvo en 22.
Destacó que la Guía de Incapacidades actualmente establece un lapso de 7 días para que un paciente pase en confinamiento y posterior a ello se debe integrar a la vida laboral o escolar con todas las medidas sanitarias.
AFM