El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de daño hepático, sobre todo para el hígado y su consumo crónico puede llevar al desarrollo de enfermedades como la esteatosis hepática, la hepatitis alcohólica y la cirrosis.
Y es importante destacar que cualquier tipo de bebida alcohólica puede causar daño al hígado si se consume en exceso y de manera prolongada. Por lo tanto, es recomendable consumir alcohol de manera moderada y responsable.
- Te recomendamos Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas Ciencia y Salud
Aunque es común escuchar a las personas mayores decir que debes aprender a tomar alcohol, en realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales.
No es desconocida la relación tóxica que existe entre el hígado y el alcohol. El exceso en el consumo de estas bebidas puede originar lo que los médicos llaman enfermedad hepática alcohólica, la cual llega a transformarse en cirrosis, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
¿Cuánto alcohol soporta el hígado?
Es necesario mencionar que no todas las personas con una adicción al alcohol o a su consumo excesivo, van a desarrollar enfermedad hepática alcohólica, pues la inflamación del hígado puede suceder por otros motivos.
Sin embargo, el efecto del alcohol en el cuerpo se ve influido por dos factores principales: peso y alimentos que se han digerido. En un individuo con un peso y alimentación relativamente normales, sus hígado es capaz de metabolizar por hora 0,12 gramos.
El alcohol hace que el hígado se sobrecargue de trabajo; lo que se traduce en un esfuerzo más por parte de este órgano y a un mayor depósito de grasa en las células de él. De ahí que se le relaciones con la conocida afección denominada hígado graso.
¿Qué bebidas alcohólicas que más dañan al hígado?
Algunas tienen más o menos calorías, pero lo que realmente influye son las porciones que se tomas.
Para darte una idea, la Oxford Gut + Liver proporciona esta atabla:
- 1 copa estándar de vino tiene 2, 3 unidades de alcohol
- 1 copa grande de vino 3 unidades
- 1 botella de vino 10 unidades
- 1 litro de cerveza 2,3 unidades
Esto quiere decir que una bebida como el tequila puede tener 1 unidad de alcohol por medida estándar; es decir, 40% más que una copa de vino
Cabe mencionar que si quieres mantener tu hígado sano disminuyas en lo más posible el consumo de alcohol, en especial si eres mujer, ya que son más vulnerables en desarrollar una enfermedad hepática.