SUMA apuesta por ambulancias en dos ruedas en Puebla

Hace tres meses arrancó el proyecto “Bici Suma” para mejorar los tiempos de atención en calles angostas o con trafico de la capital poblana.

SUMA apuesta por ambulancias en dos ruedas en Puebla | Andrés Lobato
Bici SUMA. (Andrés Lobato)
Puebla /

Hace tres meses arrancó el programa Bici SUMA, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), por lo que tres paramédicos recorren las calles del Centro Histórico en bicicleta para atender de forma oportuna y brevemente emergencias a lesionados.

Luego de los meses en pandemia, el corazón de la ciudad se reactiva; día con día se retoman empleos y llegan más turistas, por lo que los accidentes aumentan y con calles angostas o el tráfico de la capital, el acceso a ambulancias es muy tardado. Ahora, con las bicicletas equipadas se realizan recorridos de entre 2 y 7 minutos para que quien lo requiera, reciba atención en la zona del Centro Histórico.

En entrevista para MILENIO Puebla, Vladimir Chávez, bici-paramédico de SUMA, señala que cargan mochilas con 20 kilogramos de equipo: “Lo mínimo básico para dar una atención óptima. Nuestras bicicletas son Giant con llantas anti ponchaduras, rodada 27.5, y portamos equipo de protección, así como lo indispensable para atender desde un raspón hasta partos, infartos o personas con síntomas de la covid-19”.

Actualmente existen tres equipos de Bici SUMA con personal experto que recorre más de 20 kilómetros diarios en un polígono que abarca de la 11 a la 24 Norte-Sur y de la 31 a la 14 Oriente-Poniente. En este trimestre, estas ambulancias en dos ruedas han dado 122 atenciones prehospitalarias, principalmente, a personas con síntomas de covid-19, así como “a mucha gente de la tercera edad que se siente mal por diabetes, hipertensión, por no tomar su medicamento o porque llegan a caerse, ha habido atropellamientos e incluso impactos vehiculares”, ahondó Vladimir.

“La zona del Centro de la capital es de mucho tráfico y el acceso es limitado y se hace muy tardado. Lo que hace Bici SUMA es intentar llegar mucho más rápido, dar la atención y estabilizar a los pacientes en lo que llega un sistema más avanzado, como una ambulancia. Incluso, de no ser un accidente mayor, se ahorra el viaje de un equipo grande que puede emplearse en otra emergencia”, declaró a este diario Alberto García Parra, titular de SUMA Puebla.

García Parra adelantó que a mediano plazo se espera que este equipo no motorizado crezca para dar mayor atención a poblanos y turistas en las zonas céntricas de la capital; por otro lado, señaló que pronto se pondrán en marcha moto-ambulancias en la ciudad.

En caso de emergencias, pidió marcar al 911 y si se ve a un bici-paramédico de SUMA, hay que apoyarlo, ceder el paso “porque seguramente hay un accidente o una vida de por medio”.

mpl

  • David Alvídrez

LAS MÁS VISTAS