El desarrollo de Abdala, la vacuna contra covid-19 cubana, en momentos complejos tanto para la isla como para el mundo por la pandemia, tuvo una ventaja en comparación de otros biológicos: el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
El “acto de guerra económica en tiempo de paz” que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba, como definió Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores cubano, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2022, hizo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tuviera el equipo necesario para crear una vacuna que frenara el SARS-CoV-2.
Abdala, la vacuna contra covid usada como refuerzo en México
En entrevista para MILENIO, Marta Ayala, directora general del CIGB, y Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas de ese centro, quienes forman parte del equipo científico que desarrolló el biológico. recordaron que Abdala no es la primera vacuna que exportan hacia México.
“(Desde) 1992 nosotros estudiamos, introducimos y fabricamos las vacunas recombinantes contra la hepatitis b, que incluso fue una vacuna que estuvo también registrada en México”, recordó Ayala.
Desde el 25 de noviembre, México ha recibido cinco millones de dosis de la vacuna contra covid Abdala, divididas en dos cargamentos, las cuales están siendo utilizadas para aplicarse como dosis de refuerzo.
Antes, el 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-Abdala.
“Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, indicó Cofepris en un comunicado.
Las dificultades del bloqueo económico
El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba impuesto desde 1962 ha sido rechazado 30 veces en la Asamblea General de la ONU, desde 1992 hasta noviembre del año pasado.
En la sesión de la Asamblea General del 3 de noviembre de 2022, los delegados destacaron el daño que el bloqueo inflige al pueblo cubano “al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos”, de acuerdo con un comunicado.
Gerardo Guillén, quien en 2021 le fue conferido el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, explicó las dificultades que el bloqueo impone para la labor científica.
“El bloqueo de Estados Unidos a Cuba dificulta enormemente el trabajo, que es un bloqueo, que prácticamente cubre todas las áreas del desarrollo científico y económico del país, de desarrollo social.
“Nosotros tenemos muchas dificultades para adquirir los insumos, para adquirir equipamiento, y tenemos dificultades incluso para hacer transacciones financieras, es decir, para pagos, incluso por publicación, muchas veces tenemos muchas dificultades para pagar a las revistas porque las cuentas están en bancos norteamericanos o que se han sumado a las presiones de las leyes norteamericanas”.
- Te recomendamos ¿Covid-19 pasa a fase endémica? Médico explica evolución del virus en México y el mundo Política
La experiencia que han adquirido de trabajar aún con el bloqueo económico les dio una ventaja para el desarrollo de la vacuna contra covid Abdala, expuso Guillén.
“Todo esto impacta, pero para nosotros trabajar en el desarrollo de la vacuna fue, además de un gran reto, una extraordinaria responsabilidad.“Teníamos la ventaja de toda esta experiencia que tiene el Centro en el desarrollo de productos biológicos, de ser un centro productor también de vacunas como la de hepatitis b, que esto permitía (contar) con recursos para ejecutar estos trabajos en momentos en que incluso el mundo estaba cerrado (…).
“En este caso podemos decir que el bloqueo se convirtió en una ventaja porque nos obligaba a tener reservas de reactivos, normalmente en un laboratorio uno compra los insumos en la medida que los necesita, y lo mismo en la producción.
“El bloqueo fue una oportunidad porque (…) a veces los ciclos de compra se demoran seis meses o más y esto nos hacía tener en nuestros laboratorios y almacenes una cantidad de insumos necesarios para poder cometer reste tipo de trabajos”.
Las 16 estrategias de vacunas para llegar a Abdala
Guillén explicó que, al inicio de la pandemia, prácticamente el centro se enfocó exclusivamente a los proyectos covid, pues se frenaron los trabajos en otros rubros para enfocarse al coronavirus.
“En el caso específico de vacunas, comenzamos 16 estrategias diferentes de desarrollo de vacunas, no es que fuera fácil llegar a esta vacuna (Abdala), algunas fracasaron en el camino, otras todavía están en desarrollo”, expuso Guillén.
A diferencia de otros laboratorios que elaboraron vacunas contra covid con tecnología “que nunca se habían utilizado en humanos”, Abdala se creó con una plataforma tecnológica conocida en el mundo, puntualizó Guillén.
“Nosotros estábamos utilizando una plataforma tecnológica que es muy conocida en el mundo con la que teníamos una experiencia de trabajo ya de 30 años de producir vacunas, una plataforma muy segura, las vacunas más seguras que hay en el mundo se basan en esta plataforma tecnológica, vacunas obtenidas por ingeniería genética, vacunas recombinantes”.
- Te recomendamos Pruebas y dos horas, así es el proceso de voluntario para el estudio de la vacuna contra covid-19 Patria Política
Esta experiencia, añadió el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, les facilitó el avance en dicho proyecto: “fue muy positivo lo que por primera vez ocurrió en el mundo de un alto nivel de visibilidad, de información científica, transparente, libre, en repositorios científicos que permitían tener acceso a la información y esto fue permitiendo que en estas 16 estrategias de vacunas con que iniciamos fuéramos perfilando el proyecto hasta la obtención de la vacuna Abdala como tal”.
Guillén destacó que no sólo el Centro participó en este proceso de creación de vacunas contra covid, sino también se sumaron alrededor de 17 instituciones cubanas.
“Abdala es una vacuna sencilla, es una que tiene la región RBD, unión al receptor en la célula a través del cual el virus infecta la célula; es la región donde se concentra el 90 por ciento de los anticuerpos neutralizantes contra el virus, está ampliamente reportada en la literatura, y es la región donde por esta misma condición está más sujeta a la presión inmunológica del sistema inmune y a la cual se desarrollan las principales mutaciones de escape del virus”.
Vacuna abdala¿Cuáles son las vacunas recombinantes?
Las vacunas de vectores recombinantes (vacunas basadas en plataforma) actúan como una infección natural.
Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
El investigador replicó a algunas críticas realizadas en México sobre Abdala, en particular a quienes cuestionan el uso de hidróxido de aluminio como adyuvante para el biológico al calificarlo como tóxico.
“El hidróxido de aluminio es el adyuvante más seguro que hay, es el único que está realmente reconocido por todas las agencias regulatorias en el mundo y la mayoría de las vacunas que se usan en el mundo la usan.“Es un adyuvante necesario para las vacunas porque potencia la respuesta inmunológica, contrario a lo que algunos han dicho en las redes que disminuye la respuesta, es todo lo contrario y las vacunas de hepatitis, contra la difteria, tétanos y tosferina, incluidas en los programas de inmunización de la infancia en el mundo usan estos adyuvantes”, explicó.
Por separado, Ayala recordó que tuvieron “una gran tensión, pero de regocijo” cuando tuvieron los primeros resultados del estudio clínico fase uno.
“Al hacerse las primeras evaluaciones y empezamos a ver los primeros resultados de cómo el sistema inmune… veíamos que un grupo respondía muy bien el otro no y cuando se abrieron los códigos donde estaban las respuestas, eran los vacunados con Abdala, y donde no estaban la respuesta eran los placebos, hubo mucha ansiedad y por supuesto eso nos cargó las pilas”.
Abdala protege contra ómicron y es termoestable
De acuerdo con Guillén, coautor de Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study, publicado en la revista The Lacent, la vacuna Abdala ofrece protección a los vacunados contra otras variantes del virus, como la más temida: ómicron.
“Nosotros hemos demostrado con estudios estructurales que la vacuna presenta al sistema inmune (inaudible) regiones que son altamente conservadas en todas las variantes que han ido surgiendo del virus, incluido todas las variantes de ómicron”.
Guillén expuso que Abdala no requiere congelación para conservarse a diferencia de otros biológicos, pues se puede almacenar de 4 a ocho grados.
“Está demostrado que (Abdala) es termoestable, es decir, por dos semanas a 37 grados la vacuna no se afecta, por lo tanto, esto facilita su distribución y para lograr la alta cobertura de vacunación en la población”.
“Hemos utilizado los sueros de los vacunados cuando no existía ómicron y esos sueros con tres dosis de Abdala neutralizan las variantes ómicron, una demostración de laboratorio, mientras que está reportado en la literatura que otras vacunas para neutralizar ómicron necesitan de la dosis de refuerzo.
“La vacuna Abdala, con la prima vacunación, neutraliza ómicron, por supuesto esto se garantiza y se incrementa más con las dosis de refuerzo”, expuso.
Guillén añadió que, tras la circulación de ómicron en Cuba, y con el 90 por ciento de la población vacunada y más del 50% con un refuerzo, en ocho meses han tenido tres “casos fatales” con esas variantes.
“No hay hospitalizaciones por la variante ómicron y así se ha mantenido todo este año, incluso contrario a lo que ocurrió en el mundo que el pico epidémico con ómicron fue muy superior al pico con delta, en Cuba fue 10 veces inferior el pico con ómicron con delta”.
CIBG, con más de 40 productos para la salud
Ayala, quien se vinculó al CIGB desde que era estudiante de la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Habana, de acuerdo con el Parlamento de Cuba, recordó que dicho centro se fundó en 1986.
“(El CIGB) tiene sus antecedentes en la década de los 80 cuando el gobierno cubano y la ciencia cubana prestaron atención a las primeras fabricaciones del interferón alfa y desde ese momento científicos cubanos aprendieron a fabricarlo y a utilizarlo en una epidemia en Cuba”, recordó.
El CIGB, en sus ideas fundacionales, se enfocó al desarrollo de vacunas preventivas, terapéuticas, medicamentos y sistemas diagnósticos, tanto para la salud humana como la animal y vegetal; “tenemos más de 40 productos”, expresó Ayala y como ejemplo mencionó a la pentavalente.
“Las plataformas tecnológicas que hemos utilizado para desarrollar estas vacunas fueron justamente las que utilizamos para plantearnos la posibilidad de obtener la vacuna Abdala”, explicó.
JLMR