El Blue Monday es considerado el día más triste del año, por eso, te damos una lista de alimentos que puedes integrar a tu dieta y de acuerdo con algunos estudios, pueden afectar de manera positiva en tu ánimo.
La relación entre la comida y la felicidad depende de varios factores y perspectivas individuales. Sin embargo, una alimentación adecuada proporciona placer sensorial, nutrientes y efectos a corto plazo debido a la estimulación de ciertos neurotransmisores
Alimentos que pueden ayudar en Blue Monday
Café
Sin duda, el café es una de las bebidas predilectas por cientos de usuarios. Sin embargo, una reciente investigación publicada en Psychiatry Research sugiere que el consumo regular del café sin endulzar está asociado con un menor riesgo de padecer depresión y ansiedad.
También, el café se considera un estimulante del sistema nervioso central al mejorar el estado de alerta, la concentración y reducir la sensación de fatiga. Además es una fuente rica en antioxidantes y aumenta la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.
Plátano
Tiene un alto contenido de vitamina B6 que ayuda a sintetizar neurotransmisores como la dopamina y serotonina, los cuales se encargan de hacernos sentir bien. Por otro lado, es una fuente de fibra prebiótica que favorece la digestión, aumentando la sensación de bienestar.
Yogurt
Una buena digestión está asociada con el bienestar y la salud mental. El yogurt natural sin endulzar, es una buena fuente de probióticos que favorecen el tránsito intestinal y microbiota.
Nueces
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition investigó sobre la relación entre el consumo de nueces y la depresión, los resultados sugierieron que un mayor consumo de este alimento está asociado con un menor riesgo de padecer síntomas depresivos debido a que es una fuente de antioxidantes, triptófano y grasas saludables.
Avena
Este alimento contiene complejo B, una vitamina muy importante para el funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo. Por otro lado, es una fuente de fibra que aumenta la sensación de saciedad y establece los niveles de energía.
Una alimentación saludable está relacionado con la felicidad
Una investigación publicada en The American Journal of Psychiatry indica que las personas que consumen de manera regular alimentos ultra procesados como harinas refinadas y azúcar, son más propensos a padecer síntomas depresivos.
Mientras que realizar actividades como exponerse al Sol, escuchar música, meditar, dormir entre 6 a 8 horas diarias y hacer ejercicio físico de manera regular, ayudan a tener un mejor humor y ánimo.
También es importante mencionar que ningún alimento contrarresta síntomas de depresión o ansiedad. Si esto es una sensación constante, recurre a un profesional de la salud y al apoyo de tus seres queridos.