El Estadio “Nemesio Diez”, la casa de los Diablos Rojos del Toluca, cambió la afición y la pasión por el fútbol, por el trabajo y la dedicación del personal de salud y la esperanza de miles de adultos mayores, quienes encontraron en este edifico emblemático de la capital mexiquense, un lugar idóneo para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Al convertirse en el primer estadio en habilitarse como un módulo para la aplicación de la vacuna anticovid, esta casa del balompié mexicano pasó a la historia, no sólo por ser una de las cuatro sedes instaladas en Toluca, también por ser una de las más visitadas durante los cinco días de aplicación de esta primera dosis.
Los datos oficiales colocan a la “Bombonera” de Toluca como la segunda sede más visitada en este municipio, contabilizando más de 27 mil 925 dosis aplicadas, durante los cuatro días que abrió sus puertas a adultos mayores, provenientes de distintos puntos de la geografía local.
Durante estos cuatro días, se vivió un ambiente de fiesta, en la que si bien no se escucharon los cánticos de las barras “La Perra Brava” o “La Banda del Rojo”, la gente rindió homenaje al personal de salud, con aplausos y miles de gracias.
Los gritos de la afición se cambiaron por las notas de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), por los sonidos del violín y la trompeta o por las notas de “Amor de Cabaret” que acompañaron a los adultos mayores y sus familias durante la espera para recibir el biológico.
Hubo quienes llegaron engalanados con su sudadera o playera de su equipo, con el escudo del Toluca muy cerca del pecho, haciendo gala del orgullo de ser toluqueño, también hubo historias de amor, de cariño, de enseñanza, hubo historias de solidaridad, que sin duda quedarán en la memoria de muchos.
Los días comenzaban muy temprano, algunos prefirieron pasar la noche, como en aquellas ocasiones en las que su equipo juega una final, ahora no fue para comprar un boleto, fue para asegurar que sus adultos mayores pudieran contar con esta vacuna, y con ello regalarles un poco de esperanza, de años de vida.
Centros de Convenciones, donde más vacunas se aplicaron
La sede que registró una mayor afluencia fue la ubicada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde los datos oficiales indican que se aplicaron 37 mil 185 dosis, un promedio de mil 487 vacunas cada hora, una meta que se logró por mujeres, ya que durante los días que se mantuvo habilitado, fueron en su mayoría las mujeres, quienes recibieron, prepararon y atendieron a los adultos mayores, además de ser quienes aplicaron las miles de dosis.
Este módulo, también se convirtió en un referente, ya que para agilizar la aplicación del biológico se habilitó un servicio especial, para que en el propio vehículo en el que se trasladaba a los adultos mayores se aplicara la vacuna, logrando que en un mismo automóvil se pudieran vacunar hasta tres adultos mayores.
- Otra de las sedes habilitadas fue el Conservatorio de Música, ubicado en el complejo del Centro Cultural Mexiquense, donde se aplicaron 20 mil 090 dosis, mientras que en la Junta de Caminos fueron 18 mil 150.
Grupo de expertos: vacunación evitaría hasta 74 por ciento de la mortalidad por covid
En el marco de la teleconferencia “Política nacional de vacunación: recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra #COVID19”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expertos en la materia coincidieron en que la aplicación de la vacuna permitirá evitar la mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2 hasta 74 por ciento.
Durante esta videoconferencia, los integrantes del Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra el covid-19, coincidieron en distintos temas, entre ellos destacan: algunas recomendaciones para la vacunación contra el covid-19 en subgrupos como embarazadas, mujeres lactantes, adultos mayores, personas transfundidas, así como el impacto que tendría en la reducción de los niveles de mortalidad.
Al respecto, el investigador Sergio Bautista destacó que aunado al costo económico por las medidas no farmacológicas para contener la pandemia, se encuentra un costo humano. En este sentido, sostuvo, la vacunación será la clave para abordar el problema, sobre todo tomando en consideración que en México, los grupos poblacionales que se han visto más afectados por esta nueva enfermedad, han sido los adultos mayores y los pacientes con alguna enfermedad crónica, de ahí la relevancia de emplear una estrategia adecuada para la vacunación.
Precisó que entre los aspectos que fueron analizados por este grupo se encuentra la velocidad posible en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, ya que si se aplica la totalidad de las vacunas disponibles se podría evitar hasta el 74 por ciento de la mortalidad del próximo año.
“Mientras más rápida sea la campaña de vacunación, más mortalidad se puede evitar y viceversa, entonces es un parámetro muy importante”.
Indicó que la recomendación de este grupo de expertos implicaba que en una primera fase, el programa de vacunación estuviera concentrado geográficamente en pocos municipios, con un alto impacto epidemiológico.
El investigador resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID 2020, los niveles de aceptabilidad de la vacuna son relativamente bajos, cercanos a 63 por ciento, lo que indica la necesidad de una campaña de comunicación efectiva.
Asimismo, los especialistas coincidieron en que para fortalecer la vacunación, se recomienda desarrollar un modelo de vigilancia virológica y genómica de SARS-CoV-2 a nivel nacional y compartido internacionalmente; además de generar metodologías para conocer las razones de no aceptación de la vacuna y fortalecer la actual campaña de información, enfocándola a diferentes grupos poblacionales.
Del mismo modo, señalaron la relevancia de contar con un órgano que vigile los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), con el objetivo de brindar una mayor seguridad e integrar los estudios respectivos.
KVS