Brecha de Guerrero: ¿Por qué esta zona sísmica lleva más de 100 años sin un gran temblor?

Esta franja ubicada entre Papanoa y Acapulco no ha registrado grandes sismos desde 1911. Científicos estudian si de ahí puede provenir un gran terremoto.

Brecha de Guerrero: ¿Qué es y por qué es tan importante? | ESPECIAL
Ciudad de México /

Durante años, los científicos estudiado la actividad sísmica en la Brecha de Guerrerouna franja de 230 kilómetros de longitud ubicada entre Papanoa y Acapulco donde no se han surgido sismos de magnitud mayor a 7 desde 1911La zona es de importancia científica porque se cree que de ahí puede provenir un gran sismo que afecte al país

Según registros, desde 1911 no ocurre un sismo de consideración en la Brecha de Guerrero, lo que ha llevado a especialistas a examinar a fondo la región.

“La lógica indica que tarde o temprano habrá uno. Hemos hecho estudios y descubrimos que en el pasado hubo vulcanismo por largo tiempo, mucho más que en el resto de la costa del Pacífico”, dijo el investigador Luca Ferrari, durante un estudio en 2018.

En esta brecha ocurrieron seis sismos de gran magnitud entre 1845 y 1911 que generaron daños importantes, por lo que existe suficiente potencial para que se produzcan más, de acuerdo con Protección Civil de México.

¿Qué pasa con la Brecha de Guerrero?

Pero, ¿por qué no ha ocurrido un terremoto de gran magnitud en esa brecha? Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron en 2018 que las rocas impermeables podrían explicar por qué no ha sucedido un gran sismo en la zona.

La base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua. Entonces, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción, como si se tratara de un lubricante, lo que evita que se acumule la suficiente energía como para que haya un terremoto grande.

Eso, posiblemente, da lugar a los sismos lentos: en lugar de moverse las dos placas en decenas de segundos con sacudidas violentas, el desplazamiento dura de uno a seis meses, por lo que casi no se percibe. Luego, con el sismo lento el terreno regresa a la normalidad, en un proceso que dura meses.


Los sismos lentos ocurren a mayor profundidad y no generan sacudidas, ya que son desplazamientos graduales de terreno, además son casi imperceptibles para los humanos.

¿Qué comunidades abarca la Brecha de Guerrero?

La Brecha de Guerrero es una franja de 230 kilómetros de longitud ubicada entre Papanoa y Acapulco. Abarca desde Mitla, Vista Hermosa, El Zapote, entre otras comunidades costeras.

La teoría de las brechas sísmicas, que es objeto de controversia científica, dice que hay zonas dentro de los límites de placas tectónicas activas donde no se han registrado sismos mayores en más de 30 años.

La posibilidad de un gran terremoto que surja en la Brecha de Guerrero mantiene en estado de alerta a los especialistas porque aun con los sismos lentos, la acumulación de energía continúa y las placas tectónicas se siguen moviendo.

Además, la zona se encuentra a aproximadamente 300 kilómetros de la zona metropolitana del Valle de México, construida en gran parte sobre un lago desecado que amplifica las ondas sísmicas, generando gran devastación durante los terremotos.


No existe tecnología que ayude a predecir los sismos. Sin embargo, nueve cinetíficos se encuentran estudianto la temida brecha a través de sismómetros marinos instalados en aguas de Guerrero en noviembre de 2019.

Con la lectura de los sismómetros, esperan entender mejor la actividad de la Brecha de Guerrero y averiguar si la brecha está acumulando energía como para producir un sismo de gran magnitud.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.