Belén Gris Serrano y Samuel Medina Bueno se han propuesto mejorar la calidad de vida de la población que carecen de alguna extremidad o padecen de alguna discapacidad motriz. Ellos fabrican prótesis de mediana y alta tecnología, biónica y básica.
Ambos fundaron Mediprax, empresa poblana con más de 15 años de experiencia en el área de comercialización de productos ortopédicos y casi 10 en el área de confección y fabricación personalizada de ortesis y prótesis.
Además de innovar en el diseño de estos implementos, durante la contingencia sanitaria pusieron en marcha un programa de apoyo y acompañamiento de los pacientes amputados que requieren de estos aditamentos, brindándoles la consulta sin ningún costo y que tiene como nombre: “Campaña de consultas en línea gratuitas para amputados durante covid-19”.
Consiste en darles consultas a distancia gratuitas (…) nosotros pusimos todos nuestros servicios al alcance de todos los amputados, sobre todo de nuestro equipo clínico”, informa Belén Gris.
Considera que esta medida sirvió para que los pacientes se sintieran acompañados durante la contingencia. “Nos enfocamos en llamadas de pacientes que acababan de amputar y que estaban en el hospital; y hacíamos videollamadas con ellos”.
Señala que de manera paulatina su campaña se empezó a conocer a través de redes y entre los grupos de amputados, recibiendo así llamadas de casi todo el país, además de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España.
Belén detalla que una prótesis es cualquier producto o aditamento que pueda sustituir a algún miembro perdido, “como un bracito o una mano, una pierna; y una ortesis es lo que ayuda a la movilidad”.
Informa que a diario reciben de 2 a 3 llamadas de pacientes amputados, lo cual es bastante alto, asimismo resalta que en México solo una universidad, ubicada en Querétaro, ofrece esta especialidad por lo que existe una carencia académica para la formación de especialistas en prótesis de manera clínica.
Por su parte, Samuel Medina estima que en el país habrá 300 especialistas certificados, “entre titulados y no titulados, hay muchas personas con un conocimiento empírico que lo han transmitido por la experiencia y porque se lo han compartido”.
Considera que unos 100 son parte de la Sociedad Internacional de Ortesistas Protesistas, algo que refleja que existe poca preparación.
“Algo malo porque existe una alta demanda, muestra de ello es que 9 de cada 10 pacientes que se atienden son diabéticos”, añade Belén.
Samuel precisa que la mayoría de las amputaciones son arriba de la rodilla y a causa de la diabetes. Asegura que ante este panorama lo que más les interesa que se divulgue es la prevención, “ya que un paciente con un par de plantillas, de acuerdo a sus necesidades, y con los cuidados recurrentes con especialistas, como podólogos, especialistas en pie diabético (…) ayudaría a muchos pacientes más para prevenir las amputaciones”.
Lamenta que en nuestro país se carezca de un cuidado y prevención de la salud, ejemplo de ello es que omiten atender a los niños que nacen con pie plano lo que en su etapa adulta le genera problemas en las rodillas “por una mala sustentación”.
Añade que existen todos los elementos para ayudarles sin importar la edad. “Una plantilla puede ayudar en cualquier etapa de la vida porque lo que hace es ajustar los ejes mecánicos del cuerpo humano y darles una corrección”.
Comenta que han llegado a atender a personas que sufrieron amputaciones congénitas, que es una amputación a causa de una malformación de nacimiento, a quienes les colocan la prótesis desde el año de edad.
“Tenemos una bebita que justo vino ayer de Cozumel a protesizarse y la estamos protesizando, hasta nuestro paciente mayor, que es de 91 años”.
Los interesados les pueden contactar en sus páginas: www.mediprax.mx o en Facebook: MedipraxMéxico.
LEE