Según funcionarios de la administración, por el momento son 13 elementos los que se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19 y sus diversas variantes.
La causa es del nuevo brote, pues durante la anterior administración ya se había registrado otro, los elementos que dieron positivo a la prueba de covid-19 fueron enviados a confinamiento domiciliario para que llevaran su tratamiento médico.
Los elementos que resultaron contagiados fueron enviados a sus hogares, con goce de sueldo, además de que hay monitoreo para conocer su estado de salud; algunos de los elementos, según se informó, ya cumplirán en algunos días con su cuarentena, por lo que podrán reincorporarse a sus actividades.
Aunque constantemente se realizan pruebas covid-19 a los elementos policiacos para detectar casos, como fue este, en el que los 13 elementos obtuvieron resultado positivo al test.
Por el momento sólo hay 40 elementos en servicio, 20 de ellos por cada uno de los dos turnos, mientras que en materia de patrullas sólo tres están en servicio por falta de personal policiaco, según las fuentes, quienes indicaron que a pesar de esa merma en la plantilla la seguridad en el municipio está garantizada con el apoyo de elementos de la policía estatal asignados a Atotonilco de Tula, pero también con el sistema de videovigilancia con el que cuenta la comandancia policial.
Y es que a través de este sistema se están reforzando la vigilancia en las calles de la demarcación, ahora que hay mermas en la plantilla de seguridad en el municipio, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo, registra 746 casos positivos confirmados, de los cuales 72 se encuentran activos, mientras que 111 personas han fallecido por complicaciones de salud a causa de la enfermedad.
Además de esos 13 casos en la policía municipal se registraron por lo menos otros 20 casos entre funcionarios de la alcaldía de diversas áreas, por lo que el gobierno emprendió acciones y reforzó las medidas de seguridad.
En tanto que en Tlaxcoapan también se reportó un brote de covid-19 entre empleados, aunque en ese caso no se precisó el número de contagios detectados en este municipio que registra 540 casos positivos confirmados, de los cuales 25 están activos, y 82 decesos por complicaciones de salud a causa del virus.