Brote de sarampión en Centro Oncológico de Xalapa suma 16 casos y dos muertes

Ante la situación, autoridades federales desplegaron una brigada epidemiológica en Xalapa para reforzar la investigación, vigilancia, vacunación y medidas de prevención.

Refuerzan vigilancia y vacunación ante brote de sarampión en Xalapa. | Especial
y
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Secretaría de Salud confirmó 16 casos de sarampión vinculados con un brote identificado en el Centro Estatal de Cancerología, en Xalapa, Veracruz, donde además se han registrado dos defunciones y otros dos casos permanecen pendientes de resultado.

De los 16 casos confirmados, 12 corresponden a personal de salud, tres a pacientes y uno a un familiar de paciente, de acuerdo con el corte del 15 de septiembre a las 08:00 horas.

Es decir, 75 por ciento de los contagios confirmados hasta ese momento correspondía a trabajadores de la salud.

Entre los casos confirmados se registraron dos defunciones. Una corresponde a una paciente de 10 años que se encontraba bajo tratamiento por linfoma no Hodgkin.

La segunda corresponde a un paciente de 22 años y permanece pendiente de dictaminación, prevista para el 17 de septiembre.

Ante el brote, la Secretaría de Salud envió a Xalapa una brigada integrada por personal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia para profundizar la investigación, reforzar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las acciones de prevención y control.

El personal especializado también supervisará las medidas ya implementadas y complementará las acciones de vigilancia, vacunación, prevención y control necesarias para interrumpir las cadenas de transmisión.

Las autoridades mantienen la búsqueda activa de casos, el seguimiento de pacientes y contactos, la identificación de cadenas de transmisión y la vigilancia permanente dentro de la unidad médica, con el propósito de detectar oportunamente cualquier nuevo caso.

La Secretaría de Salud informó que en el país se han aplicado más de 36 millones de vacunas contra el sarampión.

De ese total, aproximadamente 1.5 millones corresponden a Veracruz, donde existe además un inventario superior a 260 mil dosis disponibles.

La dependencia llamó a la población de Xalapa a mantener actualizado su esquema de vacunación, particularmente para proteger a niñas, niños y personas con condiciones que pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

La Secretaría de Salud señaló que vacunarse constituye “un acto de responsabilidad y solidaridad” y aseguró que mantendrá vigilancia activa y reforzada en Veracruz, en coordinación con las autoridades estatales.

La dependencia también indicó que continuará informando de manera oportuna y transparente sobre la evolución del brote y las acciones adoptadas para su control.

"La Secretaría de Salud hace un llamado a la población de Xalapa, Veracruz a mantener sus vacunas al día, como una medida fundamental para proteger nuestra salud y contribuir al bienestar de quienes nos rodean, especialmente de niñas y niños y quienes viven con alguna condición que puede aumentar el riesgo de complicaciones". 
"Vacunarse es un acto de responsabilidad y solidaridad que ayuda a prevenir enfermedades y proteger a toda la comunidad. Asimismo, la Secretaría de Salud mantendrá presencia y seguimiento directo en Veracruz, en coordinación con las autoridades estatales, y continuará informando de manera oportuna y transparente sobre la evolución del brote y las acciones para su control".

LG

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite