UAP diseña una app que identifica restos óseos

Forensic Anthropology BETA calcula de forma precisa y rápida la edad, estatura y sexo a partir de restos óseos humanos.

La app fue desarrollada para Android 5.0+ y está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play. (Especial)
La app fue desarrollada para Android 5.0+ y está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Una aplicación que calcula de forma precisa y rápida la edad, estatura y sexo a partir de restos óseos humanos, fue desarrollada por un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La app que se denomina Forensic Anthropology BETA, fue desarrollada para Android 5.0+ y está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play, con el objetivo de facilitar las tareas a los médicos forenses.

Sarahí Márquez Martínez, Daira Sayuri Orozco Desion y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, estudiantes de octavo semestre de la máxima casa de estudios del estado, desarrollaron la aplicación que puede ser utilizada en laboratorios y Servicios Médicos Forenses (Semefos).

De acuerdo con los resultados del proyecto, la app puede ser utilizada por especialistas nacionales e internacionales y está diseñada para que entidades, fiscalías o cualquier persona pueda utilizarla, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y grupos independientes de búsqueda de desaparecidos.

Forensic Anthropology Beta cuenta con más de 376 fórmulas aplicadas para estimar el perfil osteobiológico, con las que es posible, a partir de un hueso o una parte de éste, conocer si los restos humanos son de hombre o mujer, su estatura, edad, incluso el color de la piel.

La aplicación que emplea estudios de autores como el antropólogo Santiago Genovés, Antinea Menéndez Garmendia y Steele-Bramblett, entre otros, está disponible en español, inglés y francés, y cuenta con una variedad de imágenes didácticas visualizadas a través de una interfaz de usuario minimalista; almacenamiento de resultados en tres bases de datos locales; y capacidad para compartirlos.

La idea surgió ante la situación de violencia y el alto número de personas desaparecidas en México, los asesinatos y diferentes cuerpos que se van a las fosas sin ser identificados, con el objetivo de apoyar en la identificación de los restos.

La aplicación podrá ser descargada sin costo alguno por integrantes de organizaciones no gubernamentales y grupos dedicados a la búsqueda de familiares desaparecidos en diferentes partes del mundo.

Para desarrollar el proyecto, los tres estudiantes tomaron en cuenta la realidad que viven los estados de los que proceden, Daira Sayuri Orozco Desion, de Puebla; Sarahí Márquez Martínez, de Tlaxcala; y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, de Chacaltianguis, Veracruz. Cada uno expuso las limitaciones y carencias que en sus entidades de nacimiento tienen las fiscalías y órganos de justicia para identificar las osamentas que se descubren.

Daira Sayuri Orozco Desion dijo que con la app buscaron colaborar con la sociedad ante la realidad que se presenta en materia de necesidades para agilizar la identificación de restos humanos.

“En Tlaxcala no hay tanto personal especializado. Si carecen de un antropólogo, un médico o una persona que trabaja en criminalística, pueden ocupar esta aplicación para que en el momento en que llegue una persona desconocida realicen las operaciones correctas, ya no de manera manual, sino que se ingresan los datos a nuestra aplicación y arroja datos como estatura, edad o sexo; así, el tiempo de la investigación se reduce mucho”, concluyó Márquez Martínez.


mpl

LAS MÁS VISTAS