El estado de Guanajuato no desiste a la posibilidad de adquirir por sus medios las vacunas contra el covid-19 que permitan inmunizar por completo a su población, para lo cual ya había etiquetado recurso por mil millones de pesos, ante la apertura de farmacéuticas como Pfizer de iniciar su comercialización, no descartan su compra explicó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.
”Si seguramente si, esa instrucción está dada por parte del gobernador y tendríamos que estar checando el tema con el secretario de finanzas porque es un recurso que finalmente se había etiquetado y apartado para cuando esto se diera, poder hacerlo de esta forma, si esta posibilidad existiera desde luego que iríamos por ellas”
Esto luego de que, en días pasados, miembros del sector farmacéutico privado en México informaron mantener pláticas con la compañía Pfizer para iniciar la comercialización de la vacuna contra el covid-19 en farmacias particulares.
- Te recomendamos Regreso a clases se realizará con 118 mil docentes vacunados en Guanajuato Ciencia y Salud
Dado que los actuales lotes fabricados y en proceso de fabricación ya se encuentran comprometidos con los gobiernos de los países, este hecho podría darse en junio o julio el 2022.
Fue el 11 de junio 2020, cuando el presidente autorizó a los estados buscar el biológico por sus propios medios, que el gobernador de Guanajuato instruyó a los secretarios de Finanzas y de Salud salir a buscar en los laboratorios el biológico y adquirirlo una vez que este fuera probado, para lo cual se tiene contemplado un recurso por mil millones de pesos. Adicionalmente la entidad ha destinado casi mil 400 millones de pesos de recurso propio para atender la pandemia.
”Nos hemos acabado ya cerca de mil 350 a mil 400 millones de pesos en estos 18 meses de atención a la pandemia y del fortalecimiento que hemos tenido al sistema de salud estatal” agregó el secretario.
Pese a que la distribución de los biológicos a través de la delegación de bienestar, ya ha aplicado por lo menos una dosis al 50 por ciento de los guanajuatenses, de concretarse la compra se contribuiría a inmunizar por completo a la población ante la llegada de rebrotes y esto a su vez a una reactivación económica más segura y más rápida.