Cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes crea conciencia sobre esta enfermedad y sus impactos, especialmente en casos de diabetes tipo 1 infantil.
Esta condición afecta a millones de niños en todo el mundo, quienes, con el diagnóstico y tratamiento adecuado, pueden llevar una vida saludable y activa.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el doctor Luis Carlos Jiménez Chávez, jefe de la División de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la diabetes infantil en México es un padecimiento común.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico destruye las células beta del páncreas que producen insulina.
En los niños esto implica una dependencia diaria de insulina externa, ya sea mediante inyecciones o a través de bombas de insulina, y una vigilancia constante de los niveles de azúcar en sangre.
Además de los cuidados médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado el programa Viviendo con Diabetes, que ofrece apoyo a niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y a sus familias.
Este programa brinda asesoría sobre el manejo de la diabetes, educación sobre el control de la glucosa y la importancia de hábitos saludables, creando una red de apoyo entre familias, personal médico y comunidad.
“Este grupo es muy importante, más allá del apoyo farmacológico, a la mamá se le brinda acompañamiento porque es muy común que se sienta sola... se ayuda a esa mamá, se le da un apoyo médico, pero también nutricional, psicológico y además las mamás y niños se sienten cobijados”, dijo el doctor.
A corto plazo, la diabetes tipo 1 mal controlada puede llevar a complicaciones como hipoglucemia o hiperglucemia, condiciones que requieren atención inmediata.
“A largo plazo, la falta de control puede desencadenar problemas en órganos como los riñones, el corazón y la vista”, dijo.
Gracias al programa Viviendo con Diabetes y la concienciación sobre esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros entes de salud buscan empoderar a las familias para que comprendan y manejen mejor la diabetes infantil.
Fomentar la educación y el apoyo es fundamental para que los niños crezcan con buena calidad de vida.
- Te recomendamos Imputan a conductor que provocó muerte de niña en choque de Guadalupe Estados