Buscan facultar a Direcciones del Municipio para vigilar cumplir con medidas de fase 3

Salud

Esto para identificar qué direcciones pueden aplicar las sanciones correspondientes a los ciudadanos en caso de incumplir las medidas de sanidad.

Buscan que Direcciones municipales puedan sancionar falta de medidas
Wendoline Adame
León /

Una de las principales limitaciones para hacer cumplir las medidas y sanciones emitidas durante la fase 3 de la contingencia, es que la única autoridad sanitaria reconocida por ley, es el ayuntamiento.

Por lo cual, fue propuesto durante la comisión de Gobierno un acuerdo que faculte a las diversas direcciones que deben participar en la ejecución de sanciones, pero que actualmente no cuentan con las atribuciones, para que puedan hacerlas valer conforme a la propia Ley de Salud Federal.

“Dar más herramientas para que puedan ser aplicadas las medidas y sean efectivas”

Es importante señalar que el ayuntamiento no estaría delegando la creación de políticas públicas en salud y que las sanciones previstas se encuentran ya determinadas en la mencionada Ley, misma que terminaría si se procede con clausuras, arresto o multa, por lo que la función de las direcciones consistiría en vigilar su cumplimento y en caso de que no que no se acaten, hacerlas valer a través de las sanciones establecidas.


"Van a ser sanciones como amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas” , esto acorde al capítulo II de la ley federal de salud, indicó el Síndico del Ayuntamiento Christian Cruz

Por su parte, el acuerdo señala lo siguiente:


“Se instruye a la Dirección General de Salud para que conozca, determine y ejecute las sanciones que deriven del incumplimiento a las medidas preventivas dictadas por autoridad sanitaria competente, por epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, en correlación a lo dispuesto en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y en ejercicio de las atribuciones que este Ayuntamiento tiene conferidas en materia de salud como autoridad sanitaria”.

Si bien, el acuerdo fue aprobado en dicha comisión, aún resta la aprobación por el pleno del ayuntamiento para que este entre en vigor.

“No queremos tener un tema recaudatorio, no queremos tener más gente detenida, queremos que se apliquen las medidas a quienes, si están cometiendo una infracción, en aras de generar un bien mayor que s la salud” concluyó Cruz Villegas.

LAS MÁS VISTAS